ANDES
La designación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es uno de los temas centrales de la Reunión Extraordinaria del Consejo de jefes y jefas de estado y de gobierno que se realiza este martes en el hotel Sofitel de Los Cardales para iniciar formalmente la cumbre de la entidad y allí ultimarán los detalles para la votación que ungirá a Néstor Kirchner como el titular del organismo regional.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó en diálogo con ANDES, que esta designación permitirá completar la institucionalidad que se aprobó en abril de 2007, durante la reunión de mandatarios de la Unasur en Margarita, Venezuela.
“Ahí se resolvió la estructura básica que es tener un Consejo Presidencial, un Consejo de Cancilleres, y un secretario general”, dijo al señalar que este proceso ha costado tiempo pero que “estamos en el momento de madurez para tomar esa decisión”.
Maduro reafirmó que su país apoya la candidatura del ex presidente argentino, Néstor Kirchner “Parecería que hay consenso”, sostuvo.
Según señalan los medios locales, en la víspera, la presidenta anfitriona, Cristina Fernández, afirmó que tiene el respaldo para lograr la elección de Kirchner, quien actualmente se desempeña como diputado.
Sin embargo, se conoce que el presidente uruguayo, José Mujica, podría inclinarse hacia una abstención con lo cual daría paso a la votación. Su antecesor, Tabaré Vásquez, impuso el impedimento a esta designación en momentos en que cobró fuerza el conflicto por la pastera Botnia.
De concretarse ese nombramiento, Argentina solicitará que la cede de la Unasur se traslade a Buenos Aires bajo la administración de Kirchner, quien deberá pedir licencia como diputado, para ejercer la Secretaría General del bloque.
El embajador de Ecuador en Argentina, Wellington Sandoval, consideró que la elección del secretario general “es un punto importantísimo para continuar la practicidad de los proyectos impulsados en la Unasur desde la Presidencia Pro Tempore (que ejerce el Ecuador)”.
“Esta es una cuestión importante y trascendental. El solo hecho que puedan reunirse es positivo y mas aún que se llegue a un consenso para nombra un secretario”, señaló en diálogo con ANDES.
Otro de los temas de importancia es la definición de una posición respecto a la situación política de Honduras. Al respecto, el canciller Maduro indicó que su país pedirá que se respeten las resoluciones adoptadas por las distintas cumbres de la Unasur.
Situación de Honduras y Ley antiinmigrantes, en la discusión
“Queremos que se debata con claridad cuál es la posición de América del Sur sobre la situación de Honduras. Es un tema delicado al que no se le puede pasar la página”, dijo el canciller Maduro a ANDES.
También dijo que Venezuela respaldará la moción para que la aprobación de la Ley Antiinmigrante sea debatida en la reunión. “Nuestro Gobierno mantiene solidaridad absoluta con todos los compatriotas que viven en los EEUU y que son sometidos a persecuciones y a la violación permanente”, manifestó.
Expresó que los inmigrantes no son criminales y, por el contrario, lo que están haciendo es creando trabajando y creando riqueza en las naciones a donde van, “Si coloca ese tema en la reunión va a tener todo el respaldo de Latinoamericana, pera que los del norte aprendan a respetar y superen los viejos rezagos de racismo”, anotó.