Buenos Aires.- hace 10 años el comandante Hugo Chávez se hizo presente en Argentina como parte de la «contragira» realizada por el presidente de los Estados Unidos George Bush (h).
«Desde aquí vamos a saludar al compañero comandante, viva Fidel y viva Cuba», enfatizó Chávez al iniciar esta noche su discurso ante miles de manifestantes argentinos que se concentraron en el estadio de Ferrocarril Oeste en el barrio de Caballito, para protestar por la gira del presidente norteamericano, George W. Bush por Latinoamérica.
Chávez destacó que «entre Argentina y Venezuela está en marcha algo más que integración, hay un proceso de unión», y reiteró el proyecto para extender el Mercosur a la unión Sudamericana: «Solo unidos seremos libres», afirmó.
En otro tramo de señaló que él y el Jefe de Estado Néstor Kirchner son «hijos de la misma crisis histórica» que azotó a ambas naciones y destacó «la rebelión argentina de 2001» contra «el Fondo Monetario Internacional».
«Somos hijos de la misma crisis histórica, somos hijos del mismo parto histórico de los pueblos que se cansaron de aguantar la dominación de las élites que traicionaron nuestros pueblos y los entregaron al imperio americano», enfatizó el mandatario venezolano.
En su larga alocución Chávez aludió a muchos líderes revolucionarios y progresistas del continente, otorgando un color latinoamericanista y abarcador al «acto antimperialista».