mexico.pueblosamerica.-
La industria del maíz juega un papel muy importante dentro de la economía estadounidense. El país es el líder mundial en producción de maíz, con 39 millones de hectáreas dedicadas a este sector.
Y México es actualmente el principal comprador del maíz estadounidense (el 28% de las exportaciones de este maíz se dirigen a su vecino del sur). Y con el empeoramiento de las relaciones entre los dos países, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, un senador mexicano por el Estado de Guerrero quiere utilizar esta posición para meter presión a su vecino del norte. De acuerdo con los datos del gobierno de México, el país importa cada año más de 2.400 millones de dólares de maíz desde EEUU, 660 millones de trigo, y 750 millones en arroz.
Así, Armando Ríos Piter, miembro del PRD y que encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pretende presentar esta semana un Proyecto de Ley para que México deje de comprar maíz a Estados Unidos, y comience a adquirirlo en Argentina y en Brasil.
Según informa CNN, los expertos afirman que este Proyecto de Ley sería costoso y perjudicial para el sector agrícola estadounidense. “Si de verdad vemos una guerra comercial con México, eso afectará al mercado del maíz y la onda expansiva afectará también al resto de la economía, sobre todo agrícola, de EEUU”, aseguran desde una empresa estadounidense de gestión agrícola.
El Proyecto de Ley del senador Ríos Peter es otra muestra más de la ofensiva que muchos ciudadanos mexicanos están llevando a cabo para enfrentarse a las amenazas del presidente estadounidense Trump, el cual pretende que sea México quien pague los costes de un muro en la frontera entre ambos países, y también persigue aumentar los impuestos a las importaciones desde México a EEUU.
Los mexicanos ven cómo su alto consumo de maíz, destinado por ejemplo a los miles de puestos de tacos y tortas que nos podemos encontrar en una ciudad como Ecatepec, puede servir ahora como arma en esta tensión comercial de las últimas semanas con EEUU.