Respecto a la presidencia venezolana de Mercosur no me quiero adentrar en los detalles, pues no somos miembros de esa entidad regional, declaró Lavrov al responder una pregunta de Prensa Latina, tras un encuentro con su similar venezolana, Delcy Rodríguez.
‘Sin embargo, parto del principio de que en esa organización existen ciertos procedimientos, los cuales deben respetados, sin someterlos a ningún tipo de politización’, consideró el ministro.
Brasil y Argentina ejercieron fuertes presiones en una reciente cumbre del Mercosur para frenar el ingreso de la delegación de Venezuela a una reunión de ese órgano e impedir así que el país suramericano ejerciera la presidencia rotativa.
De otro lado, Lavrov señaló que desde el inicio del trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Rusia apoyó a esa organización que la ve como una demostración de la tendencia a formar un orden mundial multipolar, fortalecido y democrático.
Nosotros establecimos contacto con nuestros colegas de la Celac y de esa organización nos visitaron en varias ocasiones, subrayó Lavrov, tras dialogar aquí con su similar venezolana.
La última reunión fue en noviembre del pasado año, cuando conversamos en Sochi con ministros del cuarteto ampliado de esa entidad, donde abordamos una hoja de ruta en el marco de un mecanismo de asociación y cooperación. Esa hoja de ruta es bien abarcadora y garantiza un duradero y próspero avance de nuestro diálogo, consideró el diplomático ruso.
Además, ello lleva no solo a un intercambio de opiniones, sino también a tener en cuenta las posiciones de todas las partes y en algunos casos la coordinación de pasos conjuntos, comentó.
Por supuesto que, al mismo tiempo, desarrollamos nuestra cooperación con otras estructuras regionales como el Mercosur, el Alianza para los Pueblos de Nuestra América, Caricom (Comunidad del Caribe) y la Comunidad Andina de Naciones.