Telesur.-

Más de 12 millones de ecuatorianos se preparan para elegir el próximo 19 de febrero al presidente y vicepresidente de la República, miembros de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Andino.

Un total de ocho fórmulas presidenciales buscarán el triunfo en unas elecciones que marcarán el fin de una década de Rafael Correa como mandatario, quien impulsó políticas innovadoras con la Revolución Ciudadana para asegurar una mayor justicia social.

1. Lenín Moreno

Es el candidato por el partido gobernante Alianza País y el favorito de las encuestas para ganar la presidencia.

Propuesta presidencial: Nuevos acuerdos para estimular la producción y el empleo; el fortalecimiento de la educación superior, la lucha contra la violencia y el narcotráfico; una vejez digna para los adultos mayores; la transformación del campo ecuatoriano y la continuidad de la Revolución Ciudadana.

Lenin Voltaire Moreno Garcés nació en 1953 en la ciudad de nuevo fuerte, provincia de Orellana y es administrador público graduado de la Universidad Central del Ecuador.

Fue profesor secundario y posteriormente se dedicó a la promoción del turismo mediante su participación en la creación de la cámara de turismo de este país.

En 2007 fue elegido como vicepresidente junto a Rafael Correa y reelegido para el período 2009-2013. Tras un accidente, que le inmovilizó las dos piernas, se convirtió en motivador profesional, realizando conferencias.

En su cargo como vicepresidente, fue el promotor de dos importantes programas para personas con discapacidad: la misión solidaria «Manuela Espejo» y el programa «Joaquín Gallegos Lara».

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon lo designó como su enviado especial sobre discapacidad y accesibilidad, mandato que se ha renovado ya en dos ocasiones, y cuya sede está en Ginebra (Suiza).

Por su carácter humanista fue propuesto por organizaciones sociales al Premio Nobel de la Paz en 2012.

2. Guillermo Lasso

Es el candidato por la alianza CREO-SUMA, y se ubica en el segundo lugar de las preferencias electorales, según los últimos sondeos.

Propuesta presidencial: De tendencia derechista, defiende una economía de libre mercado, aumentar y la participación del sector privado.

Nació en la ciudad de Guayaquil en 1955, tiene 61 años, de los cuales 45 se los ha dedicado al sector financiero, principalmente al sector bancario. Es miembro del Opus Dei.

Realizó un programa en administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE) en 1993. El 11 de octubre de 2011 la Universidad de las Américas le otorga el título de Doctorado Honoris Causa junto al expresidente del gobierno español José María Aznar

Como empresario, en el año 1984, fue nombrado Presidente ejecutivo de Finansur. 10 años más tarde, fue designado Presidente Ejecutivo de la institución.

En 1994 fue designado presidente ejecutivo del Banco Guayaquil y en ese mismo año es posesionado como vocal en la Junta Monetaria en representación de los bancos privados nacionales, aunque dicho periodo estuvo marcado por una aguda crisis financiera.

Aportó 113 mil dólares a la campaña electoral del presidente Mayil Mahuad (1998-2000), luego se desempeñó como gobernador de la provincia de Guayas y ministro de economía durante esta gestión.

Fue asesor económico y embajador itinerante para el gobierno de Lucio Gutiérrez, más tarde presidió el directorio del terminal terrestre de Guayaquil durante su remodelación en 2012.

3. Cynthia Viteri

En tercer lugar en las encuestas, es la candidata social cristiana que plantea bajar los impuestos y no los sueldos.

Propuesta presidencial: Entre sus propuestas destaca reducir los costos de producción para mejorar la eficiencia y competitividad del sector productivo y la supresión de varios impuestos.

Abogada egresada de la Universidad de Guayaquil, se dedicó al periodismo televisivo como presentadora de noticias. Asimismo, fue Jefa de Prensa de la campaña presidencial de Jaime Nebot.

Defensora del libre mercado hizo su incursión en la política en 1997, resultando elegida a la Asamblea Nacional constituyente de 1998 por el partido social cristiano.

En 2005, tras el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez, fue designada vicepresidenta del congreso nacional hasta abril de 2006. Durante ese mismo año participó en las elecciones presidenciales como candidata del Partido Social Cristiano, obtuvo solo 9 por ciento de los votos.

>>Ecuador inicia hoy campaña para elecciones generales del 19 de febrero

En los cables filtrados por el portal Wikileaks se conoció que el banquero Fidel Egas financió en el año 2006 la campaña de Viteri a cambio de colocar un hombre de su círculo íntimo en su gabinete, para así para conseguir protección e influencia si ella lograba la primera magistratura del país en las elecciones de ese año.

Vitari viajó a Caracas, Venezuela, sin licencia de la Asamblea Legislativa con intenciones personales de acompañar a una delegación de políticos de la oposición. Promovía agenda política con sectores de la oposición venezolana.

4. Paco Moncayo

Es el candidato de la organización política Acuerdo por el Cambio, se posiciona en el cuarto lugar de las preferencias electorales.

Propuesta presidencial: Fortalecer la dolarización y estimular a la empresa privada

Nacido en octubre de 1940, realizó cursos de educación militar en institutos nacionales e internacionales. En la Universidad de Defensa (Washington) obtuvo su diploma en seguridad continental.

Licenciado en Ciencias Internacionales, doctor con mención en Economía e Integración, y miembro de la academia nacional de historia militar.

Fue comandante general del Ejército y jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas (1996-1998).

Posee una experiencia política de dieciocho años, fue postulado y electo diputado nacional por el partido izquierda democrática (id) para el período 1998-2000, siendo el líder del bloque social demócrata en el parlamento.

Fue alcalde de Quito entre los años 2000 y 2009. Fue electo a la Asamblea Nacional para el período 2009-2013.

5. Abdala Bucaram

Candidato por el partido Fuerza Ecuador, se ubica de quinta posición en las encuestas. Nació en Guayaquil, el 25 de marzo de 1982. Es hijo del ex presidente del Ecuador Abdala Bucaram Ortiz.

Propuesta presidencial: Impulsar un acuerdo público-privado para enfrentar el empleo inadecuado. Eliminar las salvaguardias y el cobro anticipado del impuesto a la renta (IR) del 14 al 10 por ciento.

Es abogado y se desempeñó como futbolista profesional hasta los 24 años. Inició su carrera política llegando a ocupar el cargo de asambleísta.

6. Iván Espinel

Candidato por el movimiento Fuerza Compromiso Social. Es el más joven de los candidatos, con apenas 31 años. Médico de profesión con Maestría en administración.

Propuesta presidencial: Su principal propuesta es garantizar los derechos relacionados con la justicia y seguridad ciudadana.

Fue el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad. Ejecutó diversos proyectos importantes durante la administración de la Dirección Provincial del Instituto de Seguridad Social en Guayas.

7. Patricio Zuquilanda

Candidato a la presidencia por el partido Sociedad Patriótica. Es graduado en la Universidad Federal del Estado de Pará en Brasil como especialista en Planificación, Desarrollo Regional y Asuntos Amazónicos. Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales.

Propuesta presidencial: fortalecer la dolarización a través de un «eficiente control del gasto público».

Se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Lucio Gutiérrez.

8. Washington Pesántez

Candidato por el partido Unión Ecuatoriana defiende al empresariado para crear más empleos.

Propuesta presidencial: Cambio de la estructura legal con su denominada «tercera vía ideológica». Sostiene el principio de «mercado hasta donde se pueda; Estado donde se lo requiera». Plantea un Estado regulador, pero que intervenga lo menos posible.

Nació en el cantón Alausí, de la provincia Chimborazo, el 16 de agosto de 1956. Se graduó de abogado en la Universidad Central de Ecuador. Ejerce su profesión de abogado en libre ejercicio, con clientes como la petrolera Techint.

Se desempeñó como Fiscal General del Estado desde 2007 hasta su renuncia en 2011. En 2014 funda el Movimiento Unión Ecuatoriana de centro izquierda, del cual actualmente es el director nacional.