El trabajo fue realizado del 24 al 27 de abril en Quito, Cuenca, Ambato, Machala, Babahoyo, Portoviejo, y Guayaquil, para medir el impacto ocasionado por el juicio al Fiscal del Estado, Washington Pesántez, dijo el director de CMS, Santiago Cuesta.
“Esto lo que le da una idea es de que si el presidente Correa tiene su mayor caudal de votación en la zona rural y al encuestar ciudades, dejando a un lado la zona rural, estos números probablemente perjudican a pesar de lo bien que está”, subrayó Cuesta.
Expresó además que en caso de realizarse la encuesta en el área rural a lo mejor termina con cifras mucho más altas, “va a terminar con el 68, 69, o 70 por ciento de aceptación como terminamos con una encuesta nacional que sí hicimos tomando en consideración las áreas rurales”, precisó.
“El saldo es positivo para el Gobierno, positivo para el Presidente, hemos hablado varias veces que el Presidente tiene un ángel, tiene un no sé qué”, sostuvo Cuesta.
Según el director de CMS el baluarte del presidente Correa es la ciudad de Cuenca, ubicada en la zona austral del país. En ese sector la gestión del mandatario tiene una aceptación del 75,55%; y apenas un 17,29% la califica de mala.
La peor calificación la obtiene en la serranía, en Ambato, donde un 59,87%. “En el resto de las ciudades encuestadas fluctúa entre el 62 y el 68%, reveló Cuesta.
Según Cuesta, la aprobación de la Asamblea es del 37 por ciento y la desaprobación a la decisión del mismo ente legislativo llega al 63 por ciento. Aquí la sorpresa es que el Legislativo ha subido un 10% en los niveles de aceptación, indicó.