Política Argentina.-
Las subas en los precios treparon hasta el 20 por ciento promedio y en algunos productos específicos, los incrementos alcanzaron el 70. La medida resultó ser un nuevo golpe para el consumo, que ya venía frenado por la crisis económica y el desempleo.
En el rubro de indumentaria, por ejemplo, decidieron mantener precios de contado y directamente sacaron de circulación las opciones para comprar en cuotas. En cuanto a los supermercados, La Anónima, la cadena de la familia del secretario de Comercio, Miguel Braun, subió fuertemente el valor de las cuotas, según informó Página 12.
La agencia Télam realizó un relevamiento en las cadenas de electrodomésticos y productos electrónicos de los barrios de Boedo y Once y observó que la mayoría de las etiquetas informaba sobre el precio al contado y remitía a consulta para el caso de querer comprar los productos de manera financiada.
El gerente de ventas de la cadena de electrodomésticos Rodó, Daniel Viapiano, explicó que el 70 % de los consumidores compra productos de manera financiada y el 30 % lo hace al contado. Además agregó que «de ese 70 %, un 90 % lo hace en 12 cuotas, la mayoría por el programa Ahora 12, con el que compran heladeras y lavarropas»
Otro relevamiento de Noticias Argentinas, reveló que, por ejemplo en la cadena Compumundo, un iPad Mini 4 16 Gb que en noviembre costaba $9.999 al contado y en 12 cuotas, ahora tiene un valor de $10.799 en un pago y alcanza los $19.114 en 24 cuotas, lo que significa un ajuste del 76,99%.
Aquellos comercios que incumplan con la nueva norma tendrán que pagar multas desde $100 hasta $ 5 millones, tal como está previsto según las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.