Prensa Latina

Quito, 27 abr (PL) La agenda a tratar por los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con Estados Unidos incluirá varios temas a precisar por los Mandatarios en su próxima Cumbre, anunció hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Entrevistado en El Poder de la Palabra, de Ecuadorinmediato Radio, Patiño apuntó que la región tiene muchos temas que tratar con Estados Unidos, según adelantaron en la visita del secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

Valenzuela, dijo Patiño, nos planteo que la agenda de negociación no se limite únicamente al tema de seguridad, y hablamos de incluir otros como desarrollo, la cooperación, medio ambiente, narcotráfico e ir generando relaciones de confianza sobre temas de seguridad.

Nosotros queremos que América del Sur sea un territorio de paz, y para eso todos (los países miembros de UNASUR) tenemos que dar muestras de que no ampliamos la presencia militar en un territorio al que tenemos que preservar como zona de paz, subrayó.

La eventual inclusión del tema migratorio, aclaró, depende primero de que se prepare el camino para que tenga algún nivel de eficiencia y los resultados sean satisfactorios para ambas partes, pero la decisión final será de los presidentes.

Aclaró que las conversaciones serían primero de funcionarios de la región con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos y luego una reunión de cancilleres, preparatoria a la reunión de los presidentes.

En la entrevista, Patiño destacó la decisión de Perú, de ratificar el Tratado Constitutivo de UNASUR, con lo cual ya suman cinco, junto con Bolivia, Ecuador, Guyana y Venezuela, pero todavía son necesario otros cuatro para que entre en vigor.