Prensa Web YVKE (Patricia Rivas)

Eduardo Zambrano, Asambleísta Miembro de la Comisión Legislativa de Ecuador y candidato a asambleísta por los ecuatorianos domiciliados en Latinoamérica y el Caribe por el «Movimiento País 35» declaró este jueves en «Despertó Venezuela» que las encuestas auguran una victoria del presidente Correa con un 60% de los votos en las elecciones generales de este 26 de abril. Seis mil ecuatorianos votarán en Venezuela.

 

El asambleísta miembro de la Comisión Legislativa de Ecuador, Eduardo Zambrano, fue entrevistado este jueves en el espacio de VTV «Despertó Venezuela», en su calidad de candidato a asambleísta por los ecuatorianos residentes en Latinoamérica y el Caribe. En Venezuela hay seis mil ciudadanos ecuatorianos empadronados, que por primera vez podrán ejercer su derecho al voto desde el exterior.

Zambrano explicó que «la Constitución contempla un régimen de transición política, en el que entramos hace 45 días. La campaña ha servido para dirigirle al pueblo ecuatoriano un mensaje claro: o retrocedemos, o continuamos con el cambio. El presidente Rafael Correa ha puesto su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano. Las encuestas dicen que bordeando un 60 por ciento ratificará como presidente del Ecuador a Rafael Correa. En esta oportunidad vamos a elegir, además del presidente de la República, a los asambleístas nacionales, los asambleístas de nuestras provincias y por primera vez, se elige ya dentro del marco constitucional a los asambleístas representantes de los ecuatorianos y ecuatorianas domiciliados en el exterior».

«Con la Constitución anterior, el proceso electoral estaba manejado por el Tribunal Supremo Electoral, que estaba integrado por miembros de la partidocracia, por 7 representantes de los partidos políticos. En esta oportunidad, la nueva Constitución contempla que el órgano electoral es dirigido por cinco miembros electos de la ciudadanía. Estas personas están dirigiendo el proceso con total transparencia, nosotros esperamos que llegue a feliz término y que no suceda lo que pasó en las elecciones anteriores, donde contrataron una empresa para el conteo de votos que dejó el trabajo a medias y tuvo la ciudadanía que hacerse presente en las calles para que se hiciera el conteo y los escrutinios definitivos, que dieron como resultado el triunfo de Rafael Correa».

«Vamos por buen camino, yo debo decirle al pueblo ecuatoriano que tenga confianza en su Consejo Nacional Electoral, que nos va a dar los resultados oportunamente. Va a ser un proceso con transparencia, y creemos que los miembros del Consejo Nacional Electoral tienen una gran responsabilidad ante el pueblo, que los designó a partir de un concurso de méritos para esta responsabilidad».

«Esta Constitución contempla por primera vez los derechos políticos, económicos y sociales de los ecuatorianos domiciliados en el exterior. Cumplimos con esta tarea en Montecristi y ahora vamos a desarrollar las leyes que estos 444 artículos constitucionales disponen para que avancemos en el desarrollo de nuevas leyes. Tenemos que ir reformulando el marco jurídico de nuestro país».