Con sus vestimentas típicas, tocados con plumas y algunos armados con arcos y flechas, los indios no encontraron resistencia por parte de la guardia presidencial y se plantaron en la puerta principal de la sede del gobierno, que mantuvieron bloqueada durante alrededor de seis horas.
La manifestación acabó una vez que algunos representantes de los indios entregaron a funcionarios de la Presidencia un documento con sus quejas y les fue prometido que serán recibidos entre hoy mismo y mañana por autoridades responsables de asuntos indígenas.
Según una copia del documento que entregaron a los periodistas, esas etnias consideran «amenazados sus derechos» por una enmienda constitucional propuesta por el gobierno, que plantea limitar el aumento del gasto público anual a la tasa de inflación del ejercicio anterior durante dos décadas.
Contra esa propuesta, que aún tramita en el Congreso y que en la práctica congelará el gasto público al impedir aumentos reales, se manifiestan desde hace semanas numerosos grupos de estudiantes que mantienen ocupadas decenas de escuelas y universidades.
En el caso de los indios, los manifestantes afirmaron hoy que un recorte de esa naturaleza hará «imposible» que se destinen mayores recursos públicos a mitigar sus condiciones de pobreza, la falta de asistencia sanitaria y hasta la demarcación de nuevos territorios indígenas.
El documento también reitera el rechazo de los pueblos indígenas a un proyecto de ley que pretende alterar las normas que rigen para la demarcación de sus tierras, que en muchos casos son objeto de violentos conflictos con grandes hacendados.