Telam
La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de ley que modifica el régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia y otro que pide que el Poder Ejecutivo mande al Congreso una ley correctiva del Presupuesto 2010, ambas iniciativas impulsadas por la oposición.
En una sesión especial convocada para las 10.30, los diputados analizarán estos temas luego del acuerdo al que arribaron ayer los presidentes de las diferentes bancadas del cuerpo y el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner.

El dictamen sobre régimen de DNU sobre un proyecto de 25 artículos fue emitido por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones y modifica la ley 26.122.

Entre sus puntos principales el proyecto establece que cada decreto debe ser aprobado por ambas cámaras para ser ratificado, en lugar de la redacción actual que prevé que sólo es necesario el aval de una de ellas.

En el caso que alguno de los dos cuerpos no se expida, el DNU quedará automáticamente rechazado, definieron los bloques opositores en el texto del dictamen.

La iniciativa también modificó la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo -actualmente no está conformada por la interposición de recursos judiciales- al ampliar sus miembros de 8 a 12 por cada Cámara, es decir a un total de 24.

En el proyecto fijan que esa comisión puede sacar dictamen con «la asistencia de al menos la tercera parte de sus miembros», y ratificaron el plazo de diez días corridos que tiene el cuerpo para expresarse sobre un DNU.

Establecen también que el jefe de Gabinete deberá concurrir personalmente al Congreso dentro de los diez días corridos desde la firma del decreto para explicar su contenido, aunque si dentro de ese plazo no se presenta la Bicameral se abocará «de oficio» a su análisis.

En caso de que el Parlamento se encuentre en receso al momento de dictar un DNU, se convocará de forma automática a sesiones extraordinarias sin aviso al Ejecutivo nacional, dice la iniciativa.

En primer orden en el temario se encuentra el proyecto que impulsa el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, para que el Poder Ejecutivo mande al Congreso una ley correctiva del Presupuesto 2010.

Además, en la reunión entre los titulares de los bloques y Fellner se decidió postergar, al menos hasta la próxima semana, el tratamiento del proyecto de modificación al Código Civil para permitir el casamiento de personas del mismo sexo.

Con relación al proyecto de coparticipación del Impuesto al Cheque, aprobado en una cuestionada votación por el Senado la semana pasada, Fellner dijo que «hasta que no tenga una posición consolidada no me voy a pronunciar».

El titular de la Cámara se refirió así a la posibilidad de rechazar la media sanción enviada por el Senado, tras los cuestionamientos del Frente para la Victoria a la mayoría con la que la oposición se impuso en la votación realiza en la Cámara alta.

«No pedí tiempo para decidir», agregó el jujeño, al tiempo que agregó que «reivindiqué -ante los presidentes de los bloques- mi derecho a pronunciarme».