Clinton superó a primera hora de la mañana a Trump con sus más de 59,18 millones de votos, por encima de los 59,04 millones del republicano, una cifra que puede aumentar ligeramente a favor de la demócrata mientras se completa el escrutinio en la costa oeste y Alaska.
Normalmente, el ganador de la mayoría de los 538 compromisarios del Colegio Electoral suele tener una mayoría del voto popular, aunque hay excepciones, como ocurrió en el año 2000 cuando el republicano George W. Bush se hizo con la Presidencia pese a tener 500 mil votos menos que el demócrata Al Gore.
Con sus victorias en Florida, Pensilvania y Ohio Trump se aseguró la llave de la Casa Blanca.
El candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, recibió cerca de 4 millones de votos, mientras que la candidata del Partido Verde, Jill Stein, obtuvo algo más de 1,1 millones.
Trump se impuso a Clinton en estados clave en las elecciones presidenciales del martes, especialmente en plazas consideradas seguras para los demócratas, lo que le llevó a superar los 270 votos electorales que conceden la Presidencia.
A la falta de que se confirmen Arizona, Michigan y Nuevo Hampshire, Trump ha obtenido 279 votos electorales frente a los 218 de Clinton, que ha felicitado por teléfono al nuevo presidente electo.