Telam

Las autoridades viales declararon hoy un alerta por la presencia de niebla o neblina que dificulta la visibilidad en las rutas provinciales y nacionales que atraviesan la Provincia de Buenos Aires. En tanto, por ahora están suspendidos los despegues en el Aeroparque Jorge Newbery y hay demoras en Ezeiza.
«Se recomienda, de ser posible, no iniciar viajes hasta pasadas las 9, para dar tiempo a que el sol caliente la atmósfera y disipe la neblina”, dijo Ernesto Arriaga, portavoz de Vialidad Nacional.
El funcionario informó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial desplegó una operación preventiva en las autopistas Richieri, Ezeiza-Cañuelas y Buenos Aires-La Plata y en las rutas 12 (desde Zárate hacia la Mesopotamia) y 9 (a Rosario), afectadas por el fenómeno.
También sufren la reducción de visibilidad las rutas 8, de Pilar hacia Córdoba; 7, de Luján a Junín; 5, de Luján a Nueve de Julio, y 205-3, de Cañuelas al sur. Asimismo están afectadas las carreteras provinciales 4, 51 y 6.
En las zonas de mayor intensidad del fenómeno la visibilidad de conducción varía entre 80 y 200 metros.
Arriaga recomendó que si es necesario conducir, pese a estas circunstancias que lo desaconsejan, deben hacerse a menos de 60 kilómetros por hora, con luces bajas encendidas, y evitar detenciones tanto en la calzada como en las banquinas, y sólo hacerlo en paradores y estaciones de servicio.