Agencias

Quito, octubre 1° – El movimiento oficialista de Ecuador Alianza País (AP) eligió hoy al exvicepresidente Lenín Moreno candidato a la Presidencia en las elecciones de febrero de 2017, en las que el actual vicepresidente, Jorge Glas, lo acompañará como aspirante a repetir en ese cargo.

Moreno y Glas aceptaron formar el binomio electoral durante la Quinta Convención Nacional de AP, que ratificó la precandidatura, y aseguraron que juntos, y con el apoyo de sus votantes, irán “por más” en caso de ganar las elecciones.
 

El presidente Rafael Correa presentó como precandidato a Moreno ante los miles de militantes y simpatizantes congregados en el estadio de la Sociedad Deportiva Aucas, donde se celebró la convención.

Pero Moreno, quien se desempeñaba como Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad, puso condiciones.

“Que sigamos caminando juntos hasta el final” -dijo entre aplausos- y que “si surge algún escollo, algún distanciamiento”, los seguidores del movimiento político “lo superen y vuelvan a abrazar al compañero, porque el camino, ya lo dijo Rafael (Correa), es un camino duro, duro, duro”.

Moreno, de 63 años, defendió los logros de la Revolución Ciudadana, como se conoce al proyecto gubernamental, y aseguró que tras los cambios que se han operado en el país “el pasado no volverá”, un lema utilizado frecuentemente por Correa y repetido hoy con entusiasmo por el público.

“Vamos por más”, aseguró el precandidato al calificar de “sinvergüencería” la pretensión de aquellos que quieren “echar todo al tacho (cubo) de la basura” y aplicar la “teoría de la tierra quemada” a las realizaciones alcanzadas.

Desde la silla de ruedas en la que se desplaza y entre gritos de “Lenín, presidente” del público, el que fuera vicepresidente entre 2007 y 2013 auguró un futuro luminoso para su país y defendió un proyecto político en el que la ciencia y la tecnología estén al servicio de los más pobres.

“Ya basta de producir juguetes caros para niños ricos. Primero hay que satisfacer las necesidades de los niños pobres”, señaló el precandidato, quien también abogó por favorecer a las personas con discapacidad.