ABN
14-07-16.-El senado argentino aprobó este miércoles cuatro proyectos de ley contra el tarifazo de gas aprobado por el presidente Mauricio Macri, informó Página 12.
Los senadores del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, el Peronismo Federal y el resto de los bloques opositores lograron 42 votos a favor de los proyectos y 13 en contra, todos de Cambiemos, la coalición liderada por Macri.
Los senadores solicitaron la suspensión del aumento de 400% del gas hasta tanto se pronuncie la Corte Suprema de Justicia y además reclamaron que el esquema tarifario se aplique con «gradualidad, transparencia y razonabilidad».
Las solicitudes son parte de los fundamentos de los proyectos que además plantean tomar en cuenta las diferentes regiones del país para aplicar tarifas diferenciadas.
En sus argumentos, los legisladores señalaron que la decisión del Ejecutivo está «generando una gran angustia y una enorme preocupación en grandes sectores de la sociedad argentina», cita Página 12.
El incremento que en principio era de 700% para los hogares y de 1.250% para el sector comercial generó reacciones en todo el país y el gobierno optó por ubicar la suba en 400%, que igual incrementa hasta cinco veces el precio del gas en regiones como la Patagonia que en invierno tiene temperaturas de menos 2ºC.
Macri justifica su decisión de incrementar el gas diciendo que «el país depende de ella para crecer» y ha sido señalado por diversos sectores por su poca sensibilidad al tratar el tema, luego que recientemente dijera que había personas andado en «remeras y en patas» en sus hogares debido a lo barato del gas.
«Con este tema de que la energía era gratis nos transformamos en contaminadores seriales del medio ambiente (…) en vez de andar con un suéter en tu casa a una temperatura agradable (…) como está un chileno, un uruguayo en su casa», fueron las palabras de Macri durante un acto realizado en Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, citó Telesur.
En una declaración similar, el ministro del Interior, Rogelio Frigero, dijo que «la gente andaba en remera porque era prácticamente gratis el servicio (de gas)», informó Abya Yala Digital.
Además del gas, el nuevo gobierno argentino aprobó incrementos de 300% en el precio del agua; 66% en el Metro, y 100% en otros medios de transporte.
Personas que antes pagaban 300 pesos por su factura de gas recibieron una boleta por 3.000 pesos, y otros más vieron el costo de su consumo de luz eléctrica elevarse hasta los 18.000 pesos por mes. La inflación acumulada en estos meses de gobierno ha alcanzado el 40%.
Con el tarifazo del gas se benefician directamente las empresas petroleras, divulgó Página 12, al mencionar que estas reciben más de tres cuartas partes de la nueva facturación, por tanto poco del aumento es para reducir la carga fiscal y ahorrar dinero a la República, como sostiene Macri.
Para este jueves asociaciones de defensa del consumidor convocaron a un cacerolazo en el Obelisco de Buenos Aires contra los incrementos en las tarifas de servicios públicos. En Twitter también se ha pronunciado la población con etiquetas como «#14J» y «#NoAlTarifazo», reseñó Telesur.