RIA Novosti

Rio de Janeiro, 17 de mayo 2016. – El Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil informó este martes sobre la aparición de un micrófono oculto en el despacho del juez Luís Roberto Barroso, uno de los 11 miembros de la Corte Suprema del país que fue nombrado por la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, en 2013.

Según los servicios de seguridad del TSF, el micrófono se encontró durante una inspección de rutina instalado en una de las cajas del despacho y se encontraba desactivado en el momento de su retirada aunque no quedó claro si el mismo habría llegado a ser empleado para labores de espionaje.
 

Recientemente, el juez Barroso fue el encargado de definir las reglas que debió seguir el rito de ‘impeachment’ o moción de censura contra la líder del Partido de los Trabajadores (PT) y que concluyó la semana pasada con la suspensión por parte del Senado del cargo de presidenta durante 180 días.

En 2008, la revista brasileña Veja denunció las escuchas ilegales por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) en las conversaciones del entonces presidente del TSF, Gilmar Mendes, lo que forzó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a destituir a los responsables de la inteligencia brasileña.

Precisamente, el director general de la ABIN, Wilson Roberto Trezza, habría presentado su dimisión del cargo el pasado lunes después de que el Gobierno interino del presidente Michel Temer decidiese la recuperación del antiguo Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) sin su consulta.

Al parecer, la vuelta del GSI imposibilitaría las pretensiones de la inteligencia brasileña de continuar actuando de manera directa con la Presidencia de la República sin tener que rendir cuentas a una institución que a partir de ahora servirá como intermediaria entre la presidenta suspendida Dilma Rousseff y la ABIN.