Prensa Latina / La Radio del Sur
7 de mayo 2016 – La causa contra el presidente argentino, Mauricio Macri, por el escándalo de los Panama Papers tiene hoy nuevos ingredientes luego que el fiscal federal Federico Delgado añadió documentación al expediente en manos del juez Sebastián Casanello.
La nueva información parte de una presentación que hizo en la fiscalía el diputado por Neuquén Norman Darío Martínez ,para que se investiguen aspectos de las sociedades vinculadas a Macri y que son objeto de la causa por supuesta omisión maliciosa de declaración jurada. El legislador denunció además que se borraron pruebas.
Según la presentación, Macri está imputado en rigor de maniobras de lavado de dinero, y ahora el diputado le acercó al fiscal documentos de la inscripción de una de las firmas, “Fleg Trading”, que se originó en Bahamas, y que aseguró está anotada en un registro de Brasil y continúa activa.
Dice el escrito que esa sociedad está inscripta en el “Cadastro Nacional de Pessoa Jurídica de la República Federativa del Brasil, equivalente en Argentina a la Inspección General de Justicia, y en el momento de la consulta resulta que está habilitada.
El mandatario dijo en alocución al país cuando estalló el escándalo de los Panama Papers que se trató de una sociedad que no llegó a operar, que era un instrumento para invertir en Brasil y armar Pago Fácil, en ese país, y que nunca funcionó.
El diputado Martínez en cambio se refirió al negocio del “pague fácil”, que “se realizó prósperamente durante seis años”.
Aseveró además que el 11 de abril pasado los datos del Directorio de Fleg Trading “fueron eliminados del registro de Open Corporates, lo que induce a pensar que existe una acción deliberada para borrar pruebas de los hechos”.
También aportó documentación de Kagemusha S.A., la otra firma de Macri bajo la lupa, un facsímil de la escritura publica en la que se protocoliza el pacto social cuyos integrantes originales son del Estudio Benedetti en la ciudad de Panama.
“Este documento es demostrativo del modus operandi en la constitución transferencia y liviandad de controles en ese tipo de sociedades creadas en las guaridas fiscales, en este caso Panamá”, dice el escrito.
Días atrás el juez Casanello libró exhortos a Bahamas y Panamá, para que informen a la brevedad si el Presidente figura o figuró como accionista de las firmas Fleg Trading LTD y Kagemusha S.A.
En su presentación, el diputado Martínez vinculó a Macri con Kagemusha al 12 de abril de 2016 y advirtió que esa sociedad no figura en ninguna declaración jurada del Ejecutivo desde 2006.