Parte 2 de 2

La derrota del Kirchnerismo en las recientes elecciones presidenciales en Argentina se debió en gran medida a las ventajas publicitarias y propagandísticas esgrimidas por Mauricio Macri, líder del partido Propuesta Republicana. Esas ventajas fueron aportadas por la agrupación mediática Clarín que domina las comunicaciones públicas en Argentina. A Macri lo identificaron como «el candidato de Estados Unidos» y esto quedó demostrado en cuanto asumió el cargo. Barack Obama viajó a Buenos Aires en visita oficial y estuvo lleno de optimismo cuando habló de la próxima era dorada en las relaciones EE.UU.-Argentina.

Con el objeto de ganarse esta relación, Macri asumió una dirección antagonista hacia Venezuela y lo que es más, dejó en claro que «él estaba evaluando cuidadosamente las consecuencias» de los doce años de gobierno del Kirchnerismo. Actualmente las acusaciones contra Cristina Fernández de Kirchner se están tornando más estridentes porque la acusan de estar involucrada en el asesinato del fiscal especial Alberto Nisman quien estuvo investigando la voladura en 1994 de un centro cultural judío en Buenos Aires. Nisman estuvo planeando acusar a Cristina Fernández como también al ministro de relaciones exteriores, Héctor Timerman, de conspirar con el objeto de «salvaguardar la impunidad» de los iraníes que estuvieron involucrados en la voladura, según cierta versión….

Los tabloides publicaron las «revelaciones» http://www.clarin.com/politica/Miriam-Quiroga-amante-Nestor-anos_0_1544245862.html

de Miriam Quiroga quien fue secretaria de Néstor Kirchner como también supuestamente su amante. Sus revelaciones han desatado rumores que ahora proliferan en torno a corrupción, lavado de dinero y el involucramiento de Cristina Fernández de Kirchner y su familia. Es absolutamente posible que la NSA fabricará aun nuevos materiales con el objeto de impedir que Cristina Fernández participe en futuras elecciones presidenciales. A los que dirigen esta guerra sucia no les importa que los materiales obtenidos a través de escuchas ilegales sean siempre fragmentarios, superficiales y que deben ser extensivamente comparados y comprobados. Los provocadores están solamente concentrados en diseminar acusaciones escandalosas que alimenten la histeria de los medios durante años.

***

El presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien la embajada norteamericana en La Paz tiene un larga historia de quejas (y no por otra razón que la expulsión del país en el año 2008 del embajador norteamericano, Philip Goldberg) no es inmune a los «destapes» que las agencias norteamericanas de inteligencia fraguan con el objeto de socavar la credibilidad de los políticos. El referéndum del 21 de febrero pasado https://en.wikipedia.org/wiki/Bolivian_constitutional_referendum_2016

sobre enmiendas a la constitución del país que permitirían al presidente postularse para un tercer período consecutivo, terminó desfavorablemente para Morales. Los electores se inclinaron por la historia de la ex pareja de Morales, Gabriela Zapata.

El presidente ha declarado que ellos habían tenido un hijo pero que murió en su infancia, pero Zapata alegó otra cosa –que el niño estaba supuestamente vivo y estaba al cuidado de su familia. Esta electrizante noticia está ahora siendo meticulosamente aprovechada por los tabloides.

Los medios también han publicado informaciones acerca de la ayuda brindada por Morales con el propósito de asistir a Zapata –quien carece de educación superior—con un cargo ejecutivo en la empresa china CAMC. Los contratos multimillonarios en dólares que obtuvo esa compañía son atribuidos a la influencia de Morales. La mano de la CIA está claramente visible en el escándalo porque esa noticia fue publicada por el periodista Carlos Valverde Bravo, quien en el pasado encabezó el servicio de inteligencia del ministerio de relaciones interiores mientras obtenía un ingreso colateral cooperando con el mayor cartel narcotraficante de Bolivia durante la década de los 90. Algunos miembros del cartel emplearon documentación emitida por Valverde que autorizaba el transporte de cocaína hacia el exterior. Luego de la escabrosa historia acerca del envío de cocaína hacia Estados Unidos dentro de figurines decorativos, Valverde fue detenido y condenado a varios años de cárcel. Luego al salir en libertad, Valverde inició una carrera como periodista radial y es actualmente con frecuencia invitado a recepciones en la embajada norteamericana donde le suministran los temas para sus «blancos de destapes».

Dentro de los políticos latinoamericanos que causan inquietud en Washington está Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista moderado y muy posiblemente candidato de la victoria en las elecciones presidenciales de México el año 2018. Es posible que pudiera transformarse en un «populista mexicano». Obrador ha postulado repetidas veces al más alto cargo del estado pero las maquinaciones y manipulaciones tras bastidores del conteo de los votos ha afectado negativamente los resultados. Particularmente cuestionable fue la derrota a manos del candidato del Partido Revolucionario Institucionalista, Enrique Peña Nieto en el año 2012. Se pronostica que una nueva postulación de Obrador sería exitosa y que será difícil para sus enemigos bloquearla con las viejas tretas de antes. Políticos vinculados con él y blogueros que simpatizan con Obrador contantemente le están advirtiendo que su vida está en peligro porque es así como los políticos rivales son tradicionalmente eliminados en México.

A menudo preguntan a Obrador si él teme ser asesinado y por qué no solicita un grupo de seguridad más grande. Sin minimizar los peligros Obrador responde imperturbable, «el que no la debe, no la teme». Si los criminales están dispuestos a hacer algo, corromperán a cualquier institución del poder con el objeto de llevar a cabo sus objetivos. De tal modo que la única manera de sobreponerse a la violencia es a través de la pacífica movilización social. Y cuanto mejor, si esta adquiere la forma eleccionaria debido a que esto demostraría que la ciudadanía está asqueada de tanta corrupción que aqueja al país.

¿Estará Obrador lo suficientemente consciente de la amenaza que plantean las agencias de inteligencia norteamericanas en su contra? Sin duda alguna. Resulta evidente que es por eso que él siempre se distanció de Hugo Chávez. Cuando el líder venezolano murió el 5 de marzo del 2013 informó por las redes sociales que «él no tenía vinculaciones con Chávez. Mis enemigos utilizaron esa imagen para atacarme». ¿Le servirá esto para disipar la desconfianza de Washington y una vez más competir por la presidencia? Eso es harto dudoso. La comunidad norteamericana de inteligencia cuenta con muchos recursos para enterrar la carrera política de López Obrador.

 

Traducción Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

 

Editorial@strategic-culture.org