Sputnik

 

21 de marzo 2016.- «La economía cubana comienza a cambiar, y ya se ven los resultados», afirmó el jefe de Estado al destacar las iniciativas de pequeños emprendedores en el Foro Empresarial Cuba-EEUU, al que asistió en La Habana.

El presidente estadounidense señaló que «la historia de Cuba podría entenderse por el trabajo del pueblo cubano», que durante siglos y bajo el régimen colonial «fue empleado para enriquecer a otros».

Luego, en la mayor parte del siglo XX, «les fue imposible a los cubanos realizar sus propios negocios, pero eso ahora empieza a cambiar», indicó, destacando los nuevos programas de La Habana para capacitar y apoyar a emprendedores y trabajadores por cuenta propia.

«EEUU quiere ayudar, queremos que los estadounidenses vengan más seguido y hagan negocios», dijo Obama a los participantes del foro.

El evento contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y de la secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker.

 

 

 

Balance negativo
© Sputnik/

Obama, quien llegó el domingo a La Habana acompañado de una delegación de casi 40 congresistas y empresarios, sostuvo en el foro que «el crecimiento de Cuba depende del sector privado», y subrayó la importancia de una asociación con EEUU.

«Más estadounidenses viniendo a Cuba significan más clientes para sus negocios, más estadounidenses usando el dólar, gastando más, más canales para importar suministros y equipos, más estadounidenses podrían comprar sus artes, sus artesanías, sus alimentos y por supuesto sus habanos», señaló.

El jefe de Estado destacó que Cuba cuenta con grandes ventajas para la actividad empresarial, como el buen nivel educativo de su población.

«Estoy aquí para decirles que EEUU quiere ser su socio», subrayó.

Obama volvió a referirse al bloqueo económico que su país ejerce contra la isla caribeña.

«Lo diré otra vez: la mejor forma de ayudar al pueblo cubano y mejorar su vida es que el Congreso (estadounidense) levante el embargo de una vez por todas», sentenció, arrancando un cerrado aplauso de la audiencia.

Obama dialogó luego desde el panel con varios emprendedores cubanos y cubano-estadounidenses.

El presidente de EEUU realiza una visita inédita a Cuba, en el marco de un proceso de acercamiento bilateral iniciado formalmente en diciembre de 2014.