El BCE pretende reactivar la economía inyectando dinero directamente en las empresas introduciendo un incentivo que bancos y corporaciones se endeuden, llamado Quantitative Monetary Expansion o QE. ¿Cuál es el mejor remedio para activar una economía paralizada por la inversión especulativa, por un exceso de dinero cuyo único beneficiario son los bancos y corporaciones? Respuesta del BCE: más dinero para bancos y corporaciones.
<<El BCE baja los tipos de interés al 0% y comprará también deuda corporativa
<<Draghi ha desenfundado el bazooka, retomando el tipo de munición que ya empleó en 2014 y sorprendiendo al mercado con su contundencia, en lo que se podría considerar la tercera versión del «hacer lo que sea necesario». Es decir, lo ha hecho a lo grande: rebaja de tipos, inmersión mayor en los tipos negativos por aparcar el dinero en el banco, ampliación del programa de compra de activos (tanto en volumen como en tipo) y, sobre todo, una nueva barra libre de liquidez que podría significar que el Banco Central Europeo (BCE) pague a las entidades financieras que aumenten el crédito.
<<Esta nueva serie de activos permitirá ampliar hasta los 80.000 millones de euros mensuales el programa de estímulo, según ha explicado en un comunicado. Este nuevo incremento se comenzará a ejecutar ya desde abril de este año. Esto supone 20.000 millones más de euros al mes para la compra de estos activos. «Este programa estará activo hasta finales de marzo de 2017, aunque se podría prolongar todo lo que sea necesario», ha añadido el presidente de la institución monetaria. http://mamvas.blogspot [Jaque al Neoliberalismo]
La medida ha sorprendido a sabios y profanos al esperarse una emisión de la no despreciable cantidad de 20.000 millones al mes, lo cual ha encendido las alarmas de los más suspicaces. ¿Por qué 4 veces más que lo prudente y necesario? ¿Estará el BCE preparando el rescate de Alemania? Creemos que es algo más grande. Que no lo digan abiertamente no quiere decir que no tengan exista un proyecto político detrás. De hecho está oculto delante delante de nuestros ojos. Lo que estamos observando es la reconstrucción de la Gran Alemania, que está siendo apoyado por la OTAN.
Situación en 2016: precios de saldo en Europa
No hay más que pensar, hoy en día hay tres problemas irresolubles que afectan a la calidad de los mercados mundiales: concentración del capital, financiarización empresarial y el Estado-corporación. Si no hay mercado no hay ventas, y sin ventas el dinero viene de los artificios financieros, como el presentado por Draghi:
Mercado
La espiral de degradación de la economía europea es producto de la concentración del capital y la deslocalización industrial. Otro efecto de la concentración de capital. También de la parálisis de la economía China, que se ha quedado sin mercados donde introducir productos; que a su vez paraliza la economía de sus países suministradores de materias primas BRIC, MINT y emergentes. El resultado es una pérdida de poder adquisitivo en los países no productivos que arrastra a los productivos,disminución de la demanda efectiva. Esto puede extenderse por décadas, como ocurre en Japón desde hace 30 años o en Europa desde el 2008.
Bancos
Invierten en Bonos del Estado, operaciones especulativas entre Bancos y Corporaciones/Gran Empresa. Debido a las condiciones del mercado su inversión en economía real más allá de burbujas inmobiliarias es anecdótica.
Corporaciones
Las inversiones bancarias dirigen la política económica corporativa, efecto conocido como financiarización.
Han perdido su capacidad productiva mediante externalizaciones, convirtiendose en marcas comerciales. Finalmente han degradado sus mercados naturales por medio de monopolios, monopsodios, lo que les otorga control del precio de producción, precio de venta y deducciones fiscales, incluidos paraísos, siendo los máximos beneficiarios del margen de beneficios.
Estados
Los empresarios entendieron como nadie que los Estados funcionan como Corporaciones principalmente del sector servicios, cuyos clientes forzosos y cautivos son toda la población. Y como corporaciones, cuando externalizan y dejan de producir, contratando servicios, solo queda la marca ¿Os suena lo de la Marca España?
La pérdida de poder adquisitivo de sus clientes forzosos no puede ser compensada por el crecimiento vegetativo de la población, ni si quiera por la migración. Deflación garantizada.
Entonces los Estados aplican las políticas de austeridad: suben los impuestos y privatizan. De hecho no privatizan cualquier servicio, sino solo los rentables. Inflación garantizada.
Por último el mercado se descompensa y vemos fenómenos como la inflación deflacionaria, que afecta de distinta forma a distintos productos.
Los créditos son los cebos de las cañas de los bancos, cuanto más grandes más gorda es la presa. Van por ti, Alemania!
Objetivo: Establecimiento de la hegemonía Alemana sobre Europa
Aquí viene lo bueno, agarraos:
Los Estados están de saldo con las políticas de austeridad, lo cual es aprovechado por los grupos de inversión y corporaciones hinchadas del dinero de la QE para establecerse como poderes!
Pero entonces vamos al paso inicial: el mercado final, la población, no tiene poder adquisitivo ni si quiera para sus servicios, y las corporaciones, incapaces de mantenerse por medio del rendimiento de sus actividades, entrarían en pérdidas en cadena si no pidieran más créditos o extorsionaran a la administraciones para obtener financiación. En este caso serían las Instituciones Estatales las que solicitarían el crédito y transferirían la deuda a sus súbditos, empobreciendo el mercado, y finalmente afectado a las corporaciones. Ni Estados ni Corporaciones son rentables porque no se ajustan al mercado, los precios están inflados por los créditos baratos!
Complot con nombres y apellidos
Esto que vemos nosotros lo saben mejor ellos, pero intentan esconderlo a la opinión pública gracias a su arsenal mediático, por lo cual entendemos que es un COMPLOT en toda regla del BCE, Bancos centrales, Instituciones y las corporaciones más poderosas que se reúnen cada 3 meses en el BIS en Basilea, Suiza. ¿Paranoicos? ¿Bancos que compran Corporaciones, Corporaciones que compran bancos, Fondos de Inversión que compran Estados, Estados que se comportan como Bancos, Bancos que se comportan como Estados…? Lo que no somos es ingénuos.
Los implicados en la trama ni si quiera tienen intenciones de dar los servicios, sino de exprimirlos y dejarlos en el mínimo operable, usarlos para poder mantener su gestión y pedir más dinero, tanto a la administración como a los bancos y BCE. Harán lo posible para que los número no cuadren. Tienen ansia del de beneficio monetario puro y duro, que será gastado en productos de lujo y economía financiera. Solo hay que observar la ilógica que subyace en el plan presentado por Draghi.
Todo esto tiene nombres ya apellidos. Los de los Estados ya los sabemos, los de los bancos también, así como de la mayoría de Instituciones implicadas. Entre las Corporaciones Europeas e Internacionales beneficiarias encontramos: G4S, Veolia, Reale, Enel, Pfizer, Merk, Total, Shell, BP, HSBC, BNP Paribas…
Tal vez sean menos conocidos las corporaciones alemanas que practican esta táctica alentada por el BCE, o los grupos de inversión alemanes que en última instancia poseen bancos, corporaciones, políticos, créditos, bonos y recursos. Estas empresas son las que están repartiendose Grecia junto con las corporacines chinas.
– Corporaciones como VolksWagen (3ª empresa más grande del mundo), Deutsche Bank, DASA AG, BMW, Siemens, Allianz (mayor aseguradora europea), Daimler, Rational, E.on, SAP… Altamente financiarizadas.
– Como Fondos de Inversión, que os vayan sonando, Allianz, Baring German Growth Trust, Deustche Invest, Candriam Equities, Dekalux-Deutschland TF o DWS Aktien Strategie Deutschland.
El BCE y su estrategia QE: Reconstruir la Gran Alemania
El futuro de Europa no está ya ni si quiera en manos de Alemania, un proyecto americano desde el plan Marshall o ¿Fue al revés? El futuro de Europa depende de un desencadenante: la capacidad alemana de resistir la degradación de los mercados mundiales. ¿Cuánto tardará la exportación alemana en sentir la parálisis mundial o la pérdida de poder adquisitivo en europa, destino de un 60% de sus ventas y origen de su fortuna? Creemos que no lo está haciendo, y que están maquillando los balances con tecnología financiera, el QE es solo otra herramienta. Como no está resistiendo, el BCE ha planeado este QE como un una válvula de escape, un sistema de rescate encubierto, diseñado para proteger los intereses de Alemania en cualquiera de las situaciones. ¿Porqué? Porque el BCE lo creó Alemania, como el euro, lo gestiona Alemania y es el soporte de la economía europea. Y también lastre.
El BCE ha ideado un mecanismo que, a modo de plan Marshall, pueda reconstruir Europa a la forma alemana tanto como Alemania se reconstruyó a la forma americana en el 1948 gracias a aquella inyección.
La inyección actual de dinero está diseñada para que pueda servir a los intereses alemanes en cualquiera de los escenarios posibles, tanto de mercado sostenido como mercado degradado. Por lo tanto:
A- Si Alemania mantiene su cuota de mercado no necesitará absorber los créditos del BCE. Los países de la periferia pueden acceder al crédito que antes hubieran considerado un rescate y ni nos enteraremos ni lo publicitarán. Europa se re-endeudará, la deuda degradará el mercado y mantendrá bajo el precio de producción alemana.
Por otra parte este acceso de las empresas al crédito acelerarán los procesos de privatizaciones en todo Europa, al poder lanzar buenas ofertas a los estados en pleno ataque de austeridad que no serán rechazadas. Y en concreto estamos pensando en el Acceso de las Corporaciones Alemanas a los bienes estatales de Grecia. Bye Bye. Pero no nos confundamos, las corporaciones alemanas también atacan a su propio Estado deseando arrancarle hasta el último céntimo. El Estado Alemán es víctima de su Frankenstein, el BCE.
B- Si finalmente las cosas se torcieran para la producción alemana, como parece ser, el Estado Alemán accedería al crédito preferentemente con la excusa de que es la economía más grande de Europa, lo cual es verdad. Lo cual nos llevaría al punto anterior: los Estados desplazados del crédito absorbido por Alemania tendrían que recortar y privatizar, y las empresas alemanas con cash fresquito tendrían acceso preferente a estas gangas: como en Grecia.
Como vemos el final es el mismo: privatización y austeridad vía deuda odiosa en la que solo hay un ganador, las Corporaciones y en concreto las Alemanas. La degradación de los mercados es un hecho, que Alemania -sus corporaciones- pierda cuota de mercado es solo cuestión de tiempo.
Sea como fuere la política de estímulos económicos dedicados a las Grandes Empresas no nos abandonarán por décadas, ya que es el instrumento de dominación y destrucción de mercados definitivo junto con los depósitos de interés negativo.
Ya os he dado muchas pistas, es momento de que saquéis vuestras propias conclusiones. Si lo creéis conveniente podéis dejarlas en los comentarios y las confrontamos en próximos post. El espacio está abierto.