Aporrea

 

17 de Febrero 2016.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció hoy un incremento en el precio de la gasolina.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado indicó que la gasolina de 91 octanos que actualmente cuesta Bs 0,07, pasará a costar Bs 1,00 por litro. La de 95 octanos que actualmente cuesta Bs 0,097 por litro, pasará a costar Bs 6,00 el litro.

La medida entra en vigencia a partir del viernes 19 de febrero.

 

Los recursos recaudados del aumento de la gasolina serán invertidos en misiones sociales a través del Fondo Nacional de Misiones, incluyendo un 30% que se invertirá en la Misión Transporte.

El Presidente afirmó que el precio actual representa un costo minúsculo en la estructura de costos de los transportistas y que se han realizado reuniones con representantes del sector transporte, para amilanar el impacto de dicho aumento.

Venezuela tiene precios del combustible muy por debajo de los de otros países del mundo, incluso los petroleros. «En EE.UU., la gasolina cuesta $0.78 el litro, en Colombia $1.00 y en Venezuela cuesta $0.01,» afirmó.

El primer mandatario, también anunció que se dejará de importar lubricantes y derivados de hidrocarburos, los cuales serán producidos en el país.

Pidió paz y respeto para las decisiones, al tiempo que afirmó que el gobierno ha entablado diálogo con sectores transportistas en torno al aumento.

 

Los recursos recaudados del aumento de la gasolina serán invertidos en misiones sociales a través del Fondo Nacional de Misiones, incluyendo un 30% que se invertirá en la Misión Transporte.

 

Nuevo sistema de administración de divisas

El nuevo sistema de divisas decidido por el presidente, se activará de manera inmediata, con el objeto de estimular una nueva economía productiva, con capacidad para generar riquezas y abastecer al país internamente.

Este nuevo sistema es de dos bandas y priorizará a sectores clave como la salud, la alimentación, los programas sociales y además de potenciar la exportación de productos.

Las dos bandas son: una protegida por el Estado venezolano para áreas prioritarias de la economía, fue fijada en 10 bolívares por dólar, mientras que la otra, a tasa Simadi será fluctuante.

 

Se invertirán Bs. 190 mil millones en obras públicas

Como parte del Plan de Empleo, Salario y Pensiones, el Ejecutivo invertirá 190 mil millones de bolívares para obras públicas, «para la protección, promoción y generación de nuevas fuentes de empleo y para cuidar el ingreso de los venezolanos y las venezolanas».

 

Aumento de 20% al salario mínimo

Los adultos mayores pensionados y los trabajadores, tendrán un primer aumento de salario este año del 20%, más el ajuste en un 2.5% en la base de cálculo del bono de alimentación. Con este aumento, el salario mínimo integral que se ubicaba en 16.399 bolívares, llegará a 24.853 bolívares; mientras que el bono de alimentación pasará de 6.750 bolívares a 13.255 bolívares. 

Junto con la decisión anterior, el presidente activó la tarjeta de Misiones Socialistas “para los hogares de la patria, que nos facilitará con un chip moderno, la atención de todas esas familias(…) Vamos a vincular esto a Mercal, Pdval, es un sistema complementario de protección para las familias”, dijo Maduro. La medida es la primera de una serie de sistemas de subsidios directos.

 

Reestructuraciones en el sistema de abastecimiento y distribución de alimentos, con precios justos

 

Dentro de las nuevas medidas económicas, el presidente Maduro, anunció una reestructuración de los abastos Bicentenarios, porque reconoce que se desvirtuaron y se crearon redes corruptas que vienen siendo desmanteladas por la «Operación Gorgojo». Se hará foco en las redes comunales de Mercal, PDVAL y redes de Bodegueros, en lugar de seguir impulsando grandes súper mercados. Estas estructuras se articularán en una sóla megaestructura y actuarán en conjunto con el Ministerio de Agricultura para su mejor desenvolvimiento.

El Estado venezolano trabajará en la fijación de precios justos de los alimentos y productos con base a sus costos reales de producción, y bajo los preceptos de la Ley de Orgánica de Precios Justos, en base a los costos reales, con los criterios de precios justos que están en la ley y los precios máximos de venta al publico. Maduro sostuvo que es necesario aplicar esta ley y hacerla respetar para lograr la estabilización de la economía nacional. Para trabajar en este nuevo sistema de fijación de precios y en la reestructuración de la Misión Alimentación anunció la activación de un Estado Mayor, presidido por el vicepresidente para la Economía Productiva, Miguel Pérez Abad eintegrado por el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres; el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras; efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los consejos presidenciales de comunas, pescadores, campesinos, mujeres y de la clase obrera.