Página12

 

En medio de los cruces entre el kirchnerismo y la oposición por la aplicación de multas a los senadores que no concurran a las sesiones, el oficialista José Pampuro reemplazará en la presidencia de la Cámara alta a Julio Cobos, quien quedará hasta el miércoles al frente del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Fernández a Estados Unidos. A pedido de la oposición, Cobos había ordenado el jueves que se publique entre hoy y mañana en dos medios gráficos una solicitada citando a los senadores que se ausentaron en las últimas dos sesiones. Al quedar como titular del Senado un oficialista, fuentes del Frente para la Victoria adelantaron que buscaban frenar la medida calificada como “casi fascistoide”. “Pampuro no tiene la autoridad personal para desactivarlo. Si no, estaría vulnerando una decisión del cuerpo”, le aseguró a Página/12 un referente parlamentario de la oposición.

Mientras se multiplicaban las voces opositoras a favor de la aplicación de multas, en el FpV analizaban el fin de semana la posibilidad de trabar el camino iniciado por Cobos para que se descuente el 20 por ciento de la dieta a los senadores ausentes. Fiel a sus declaraciones altisonantes, el senador por Córdoba Luis Juez acusó al Gobierno de extorsionar a los legisladores para que no den quórum y pidió “que no se convierta en un Estado terrorista”. Juez dijo que el diputado y ex presidente Néstor “Kirchner tiene clara necesidad de que el Parlamento no funcione, clara intencionalidad”, y consideró “un papelón” que los senadores lleven “meses con reclamos para llegar a una sesión”.

 

La diputada del PJ disidente Graciela Camaño se sumó al coro de voces a favor del descuento a los legisladores que no se presenten: “Está en el reglamento, que el presidente del cuerpo no lo cumpla no significa que no lo deba cumplir”.

Desde el kirchnerismo, el jefe del bloque, Miguel Pichetto, había calificado a Cobos como el “articulador de la oposición” y consideró que asumió una actitud “casi fascistoide” al instrumentar la citación especial prevista en el artículo 27 del reglamento de la Cámara. De todas formas, desde el FpV restaron importancia al descuento. En realidad, la multa del 20 por ciento se realizaría si el miércoles no se sientan en sus bancas y según el reglamento sólo se aplica sobre la dieta de los legisladores y no sobre los gastos de representación. El monto a descontar sería sobre unos 4 mil pesos y no sobre el total de lo que perciben los senadores.

El senador santacruceño Nicolás Fernández había deslizado la posibilidad de presentar un recurso ante Pampuro para revertir la situación. Sin embargo, operadores recordaban que el oficialismo tiene múltiples herramientas para sortear la aplicación de las multas. Podría dar quórum y luego levantarse a la hora de la votación, dejando la sesión en minoría y sin la posibilidad de aprobar ninguna ley. Otras fuentes del bloque K advertían que si bien es difícil que Pampuro revierta la decisión de Cobos, podía “dilatar” la ejecución del descuento, ya que se estaría perjudicando a sí mismo.

//<![CDATA[ var cuerpo = new get_obj(‘cuerpo’); cuerpo.style.fontSize = ACTUAL_FONTSIZE + «px»; //]]>