Familias fabrican ladrillos. Gobierno local quiere un cementerio o relleno sanitario
Matriz del Sur
Santa Elena, Entre Ríos.- Vecinos de Santa Elena denunciaron que efectivos de la policía local exigieron a trabajadores de varias ladrillerías de la zona que abandonaran un predio de cerca de 100 hectáreas que perteneciera a la ex estancia El Quebracho.
En una misiva que distribuyeron en la ciudad aseguraron que “funcionarios que están en la liquidación de los bienes del frigorífico comentaron que existe el propósito de vender el predio a un empresario turístico vinculado a hombres de la actividad política”. Además, habría “proyectos comunales de establecer allí un cementerio o una planta de residuos” y ante ello pidieron que “se investiguen las conexiones de estos negocios con el poder electoral del departamento”. Los vecinos informaron que la superficie fue ocupada desde hace unos 15 años por numerosas familias, más de 100, dedicadas a la fabricación de ladrillos, que venden sus productos principalmente en el departamento La Paz. También aseguraron que funcionarios que están en la liquidación de los bienes del frigorífico comentaron ante los propios ladrilleros que existía el propósito de vender el predio a un empresario turístico vinculado a hombres de la actividad política.

Además, se supo que “hay proyectos comunales de establecer allí un cementerio o una planta de residuos” y ante ello, los vecinos pidieron que se investiguen las conexiones de estos negocios con el poder electoral del departamento.

Los ladrilleros entregaron a los medios locales un comunicado que contiene una carta a la dirigencia política y en la que denuncian el “angustiante aviso de la seccional de policía local y un señor de apellido Valdéz del pronto desalojo de las tierras”.

Dicen que el predio sirve a los ladrilleros, muchos de ellos ex obreros del Frigorífico Santa Elena, “que ante la ausencia de respuestas concretas a la situación originada con el cierre de la histórica fuente de trabajo nos volcamos a realizar esta actividad laboral, encontrando a través de la misma la dignidad arrebatada”. También trabajan allí hijos de ex obreros.

“Estamos convencidos de que el Estado debe garantizar el contexto donde se dé el desarrollo social de cada uno de sus ciudadanos, en el cual de ninguna manera el interés de un privado debe anteponerse al interés de muchos (somos más de 120 familias), sobre todo cuando estos muchos involucran a los más humildes y desprotegidos de nuestra comunidad”, continúa la carta.

“Bienvenido sería que nuestros dirigentes tuvieran la altura para percibir una patria más justa e igualatoria para todos. Por lo que decimos: no a la venta de las tierras. Queremos que las tierras queden en manos de la comunidad de Santa Elena”, concluye la carta firmada por “Ladrilleros de Santa Elena, Entre Ríos”.