Público.es
Davos, 21 de enero 2106. – La caída del precio del petróleo, la evolución de la economía global y los retos del sistema financiero han centrado hoy los debates del Foro Económico Mundial, con intervenciones del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, entre otros.
Stiglitz ha sido uno de los protagonistas del día con sus duras palabras contra el gobierno español y las políticas de austeridad: «Están cantando victoria por bajar la tasa de paro del 25% al 22%. Yo digo que una economía que tiene un paro así y con una tasa de desempleo juvenil del 50% está en depresión», ha manifestado, en declaraciones que ha recogido el diario El Mundo.
«Con la política de austeridad se han roto familias enteras», ha denunciado el Premio Nobel de Economía
«Con la política de austeridad se han roto familias enteras, lo que han hecho a los españoles es un desastre», ha insistido el Premio Nobel en un debate sobre la evolución de la economía mundial y las medidas a adoptar para impulsarla en 2016, después de que en el último ejercicio el crecimiento económico global no excediera del 3% y de que para este año se esperen cifras similares.
Stiglitz consideró que las medidas de austeridad han debilitado las economías nacionales y han perjudicado el crecimiento, al tiempo que han ensanchado la brecha de desigualdad. Para reducir esa brecha, apuntó a que las grandes corporaciones paguen los impuestos que les corresponde porque señaló que de ello es de donde los estados pueden sacar los recursos para mejorar el bienestar de la población.