La Tarcoteca
 
PRESENTACIÓN
 
Publicamos la traducción del Manual con el único fin de devolver un poco de karma a esta y otras organizaciones criminales que han hecho del mundo una granja humana. Os devolveremos golpe por golpe.
 
Según el texto en 1944, la Oficina de Servicios Estratégicos OSS, agencia predecesora de la actual CIA, publica el «Manual de Campo Sabotaje Fácil» clasificado como Top Secret, que detalla las técnicas que pueden desarrollar los ciudadanos que viven tras las líneas enemigas destinadas a desmoralizar, obstaculizar y frenar al enemigo. Eran otros tiempos, se luchaba contra los alemanes y se temía a los rusos.
El manual se usó en las maniobras de desestabilización en Cuba, Honduras, Guatemala, Chile, Alemania, o en España con la Radio Pirenaica. Pudimos ver su propaganda en los modernos escenarios de África y oriente medio. Oculto por 68 años la CIA desclasifica el documento en 2012 colgándolo en su propia web AQUÍ.
A pesar de que se podría pensar que después todos los años transcurridos, cambios tecnológicos y productivos dejarían a este manual obsoleto no es así. Su secreto está en su enunciado, un Sabotaje tan simple y sutil que acarrea máximo daño y mínima represalia. Su fuerza se basa en algo eterno e inmutable, la condición humana: errores, despistes, equívocos y actitudes. No desprecies sus posibilidades, la CIA se lo toma muy en serio.
El manual no solo es un compendio de técnicas de sabotaje, sino que puede ser leído en dos sentidos, provocar la disrupción de las organizaciones o evitar errores en las nuestras. Algo un tanto irónico.
 
PRINCIPIOS BÁSICOS
Que no te vean- Ten coartada
Que no se note- Usa el entorno
Aprovecha el elemento humano
(retraso, error, imprecisión, engaño, conflicto, accidente, estupidez, ignorancia)
No en tu presencia- prepara el suceso para que pase cuando tú no estés
Actúa lejos de tu entorno- “No cagues donde comes”
Culpa a alguien- aprovecha la oportunidad!
Salud a los que luchan!
 
 
MANUAL DE CAMPO SABOTAJE SIMPLE N ° 3

 
 
Washington, D. C.
17 de enero 1944
 
 
 
Servicios Estratégicos (provisional) Preparado bajo la dirección del Director de Servicios Estratégicos Oficina de Servicios Estratégicos
 
 
PREFACIO
 
Este Manual de Campo “Sabotaje Simple” – Servicios Estratégicos (provisionales) – se publica para la información y la orientación de todos los interesados y se utilizará como doctrina básica para la formación Servicios Estratégicos para este tema.
 
El contenido de este manual debe ser cuidadosamente controlado y no debe permitirse que entre en manos no autorizadas.
 
Las instrucciones pueden ser colocadas en uno o varios panfletos o folletos de acuerdo con las categorías funcionales de las operaciones, pero debe ser distribuidos con cuidado y no ámpliamente. Se deben utilizar como base las emisiones de radio solamente en casos locales y casos especiales como indique el comandante de campo. Una solicitud AR 380-5, correspondiente al manejo de documentos secretos, debe ser cumplimentada para el manejo de este Manual.
 
William J. Donovan [Director del OSS]
 
 
CONTENIDO
 
1. Introducción
2. Posibles efectos
3. Motivar al saboteador
4. Herramientas, Objetivos, y Sincronización
5. Propuestas concretas de Sabotaje Simple
5.1 Edificios
5.2 Producción Industrial
5.3 Producción: Metal
5.4 Producción: Minería y otros minerales
5.5 Producción: Agricultura
5.6 Transporte: Ferrocarril
5.7 Transporte: Automotriz [rodado]
5.8 Transporte: Agua
5.9 Comunicaciones
5.10 Energía Eléctrica
5.11 La interferencia general con Organizaciones y Producción
5.12 Actitudes Generales para bajar Moral y Crear Confusión
[NDT]
[Referencias]
[Para saber más]
 
1 INTRODUCCIÓN
 
1.1. El propósito de este trabajo es caracterizar el “Sabotaje Simple”, para delinear sus posibles efectos, y presentar sugerencias para su incitación y ejecución.
1.2 El Sabotaje varía desde el golpe de estado altamente técnico que requieren una planificación detallada y el uso de agentes especialmente preparados, a simples e innumerables actos que el ciudadano ordinarios saboteador individual puede realizar. Este artículo se ocupa principalmente de este último tipo. El Sabotaje Simple no requiere herramientas o equipos especialmente preparados; es llevado a cabo por el ciudadano normal y corriente que puede o no actuar de forma individual sin la necesidad de una conexión activa con un grupo organizado; y es el llevado a cabo en una forma tal que implique un peligro mínimo de lesión, detección y represalias.
1.3 Cuando se trate de la destrucción, las armas del ciudadano-saboteador son sal, clavos, velas, piedras, hilo o cualquier otro material que normalmente se podría esperar que poseyera como inquilino o como trabajador en su particular ocupación. Su arsenal es el estante de la cocina, los montones de basura, la propia caja de de herramientas habitual y suministros. Los objetivos de este sabotaje son generalmente objetos a los que tiene acceso normal y poco llamativo en la vida diaria.
1.4 Un segundo tipo de Sabotaje Simple no requiere ninguna herramienta en absoluto y produce daño físico destructivo, en su caso, por medios altamente indirectos. Se basa en las oportunidades universales para tomar decisiones erróneas, adoptar una actitud no cooperativa, e inducir a otros a seguir el ejemplo. Tomar una decisión errónea puede ser simplemente una cuestión de colocar las herramientas en sitio en vez de en otro. Una actitud no cooperativa puede no implicar nada más que la creación de una situación desagradable entre los propios compañeros de trabajo, provocar altercados, o mostrar hosquedad y estupidez.
1.5. Este tipo de actividad, a veces referido como el «elemento humano«, es frecuentemente responsable de los accidentes, retrasos, y la obstrucción general, incluso en condiciones normales. El saboteador potencial debe descubrir qué tipos de decisiones erróneas y engaños se pueden encontrar normalmente en su tipo de trabajo y luego deberá idear cómo mejorar su sabotaje a fin de ampliar tal «margen de error».
 
2 POSIBLES EFECTOS
 
2.1 Actos de Sabotaje Simples se están produciendo en toda Europa. Se debe hacer un esfuerzo por aumentar su eficiencia, disminuir su detectabilidad, y aumentar su número. Actos de Sabotaje Simple, multiplicados por miles de citizensaboteurs, pueden ser un arma eficaz contra el enemigo. Rajar neumáticos, drenar los tanques de combustible, iniciar incendios, empezar discusiones, actuar estúpidamente, cortocircuitar los sistemas eléctricos, desgastar las piezas de la máquina supondrá un desperdicio de material, mano de obra y tiempo. Aplicado a gran escala, el Sabotaje Simple será un lastre constante y tangible en el esfuerzo de guerra del enemigo.
2.2 El Sabotaje Simple también puede tener resultados secundarios de mayor o menor valor. La práctica generalizada del Sabotaje Simple puede hostigar y desmoralizar a los administradores del enemigo y a la policía. Además, el éxito puede envalentonar a los ciudadanos-saboteadores a encontrar colegas que le puedan ayudar en sabotajes de mayores dimensiones. Por último, la práctica misma del Sabotaje Sencilla por los nativos en territorio ocupado por el enemigo puedan hacer que estas personas se identifiquen activamente con el esfuerzo de guerra de las Naciones Unidas, y animarles a asistir abiertamente en los períodos de la invasión y ocupación aliada.
 
3 MOTIVAR AL SABOTEADOR
 
a. Incitar a los ciudadanos a la práctica activa del Sabotaje Sencillo y que sigan practicándolo durante períodos prolongados es especialmente un problema.
b. El Sabotaje Simple es un acto que a menudo el ciudadano realiza por propia iniciativa e inclinación. Los actos de destrucción no conllevan lucro personal y pueden ser completamente ajenos a su actitud habitual actitud conservacionista de materiales y herramientas. La estupidez deliberada es contraria la naturaleza humana. Con frecuencia necesita la presión, la estimulación o garantía, y la información y sugerencias sobre métodos factibles para practicar el Sabotaje Simple.
 
3.1 Motivos personales
1)[Objetivos Indirectos] El ciudadano de a pie, muy probablemente, no tiene ningún motivo personal inmediato para acometer el Sabotaje Simple. En su lugar, se debe hacer partícipe de un beneficio personal indirecto derivado de forzar al enemigo a la evacuación o de la destrucción del grupo de gobierno de turno. Las ganancias deben establecerse lo más específicamente posible para cada área a que se dirige: el Sabotaje Simple acelerará el día en que el Comisario X y sus adjuntos Y y Z serán echados, cuándo se suprimirán decretos y restricciones particularmente odiosas, cuándo llegarán los suministros, y así en sucesivo. Verbalizaciones abstractas sobre la libertad personal, la libertad de prensa, y así sucesivamente, no serán convincentes en la mayor parte del mundo. En muchas áreas que ni siquiera ser comprensible.
2) [Miembro de algo de un grupo más grande ] Dado que el efecto de sus propios actos es limitado, el saboteador puede desanimarse a menos que sienta que es miembro de algo de un grupo más grande, aunque invisible, de saboteadores que operan contra el enemigo o el gobierno de su propio país y otros lugares. Esto puede ser transmitido Indirectamente: sugerir lecturas o audiciones que puedan incluir observaciones de que la técnica en particular ha tenido éxito en este o aquel distrito. Incluso si la técnica no es aplicable a su entorno, el éxito de otra le anima a intentar actos similares.
[Propaganda] Puede ser convencido directamente: declaraciones elogiando la eficacia del Sabotaje Simple pueden ser publicadas por radio blanco, estaciones de libertad, y prensa subversiva. Pueden difundirse las estimaciones de la proporción de la población ocupada en el sabotaje. Los casos de sabotaje exitosos ya están siendo difundidos por las estaciones de radio blancas [white radio, que emiten contenido no político] y emisoras de la libertad [freedom stations, que emiten contenido político subversivo para los territorios ocupados], y esto se debe proseguir y ampliarse cuando sea compatible con la seguridad.
C) Más importante que (a) o (b) sería la creación de una situación en la que el ciudadano-saboteador adquiera un sentido de responsabilidad y comience a educar a otros en el Sabotaje Simple.
 
3.2 Fomento de la destructividad
Cabe señalar que el saboteador, donde las circunstancias son adecuadas, cuando está actuando en defensa propia contra el enemigo, o cuando toma represalias contra el enemigo para otros actos de destrucción. Una cantidad razonable de humor en la presentación de sugerencias para el Sabotaje Simple relajará la tensión del miedo.
1) [Desprogramación] El saboteador puede tener para revertir su pensamiento, y se le debe repetir las veces necesarias para que lo entienda. Donde antiguamente pensaba que las herramientas debían ser mantenidas limpias y afiladas ahora deberán mantenerlas melladas y sucias; superficies anteriormente lubricadas ahora deben ser lijadas y oxidadas; el trabajador normalmente diligente debería ahora ser perezoso y descuidado; y así sucesivamente. Una vez que se anime a pensar el contrario para si mismo y para los objetos de su vida cotidiana, el saboteador verá muchas oportunidades en su entorno inmediato que no pueden ser posiblemente vistos desde la distancia.
Se debe alentar un estado de ánimo en el que cualquier cosa puede ser saboteada.
2) Entre los potenciales ciudadanos-saboteadores que participen en la destrucción física, se pueden distinguir dos tipos extremos.
Por un lado, está la persona que no está técnicamente capacitada, el empleado. Esta persona necesita sugerencias específicas en cuanto a lo que puede destruir así como los detalles de los instrumentos mediante los cuales se logra la destrucción.
3) En el otro extremo está el [trabajador cualificado] que es un técnico, como un tornero o un mecánico de automóviles. Es de suponer que esta persona debería ser capaz de idear métodos de Sabotaje Simple que sería apropiado para sus propias instalaciones. Sin embargo, este hombre necesita ser estimulado para reorientar su pensamiento en la dirección de la destrucción. Ejemplos específicos, aunque no necesitan provenir de su propio campo, deberían lograr esto.
4) Varios medios de comunicación se pueden utilizar para difundir información y sugerencias sobre Sabotaje Simple. Entre los medios que se pueden utilizar, como dicta la situación inmediata, son: las estaciones de la libertad, radios falsas, pasquines y panfletos, emisiones o folletos pueden ser específicamente dirigidas hacia las áreas geográficas u ocupacionales, o pueden ser de alcance general. Por último, los agentes pueden ser entrenados en el arte del Sabotaje Simple, en previsión de un momento en que no sea posible la comunicación de esta información directamente.
 
3.3 Medidas de seguridad
3.3.1 La cantidad de la actividad llevada a cavo por el saboteador se regirán no sólo por el número de oportunidades que ve, sino por la cantidad de peligro que siente. Las malas noticias viajan rápido, y el Sabotaje Simple se desanimará si son arrestados demasiados saboteadores.
3.3.2 No debería ser difícil de preparar folletos y otros medios de comunicación para el saboteador acerca de la elección de las armas, el tiempo, y los objetivos que prevendrán al saboteador contra la detección y represalias. Entre esas sugerencias podrían ser los siguientes:
1) Utiliza materiales que parecen ser inocuos. Un cuchillo o una lima de uñas pueden ser normalmente llevados por cualquier persona; a demás es un instrumento multiuso de ocasionar daños. Cerillas, piedras, pelo, sal, uñas, y docenas de otros agentes destructivos pueden ser portados o guardados en la vivienda sin despertar ninguna sospecha de que lo sea. Si usted es un trabajador de una compañía o industria particular puede llevar y guardar con facilidad cosas como llaves inglesas, martillos, papel de lija y similares.
2) Prueba a cometer actos en que un gran número de personas podrían ser responsables. Por ejemplo, si en una fábrica elimina el cableado de un punto antincendios, casi cualquiera podría haberlo hecho. En el sabotaje callejero, durante la noche, es posible sabotear un coche o camión militar, es otro ejemplo de un acto para el cual sería imposible culparte [ojo con las cámaras CCTV!!!].
3) No tengas miedo a cometer actos de los que podrías ser culpadx directamente, siempre y cuando lo hagas en raras ocasiones, y siempre y cuando tengas una excusa plausible: se cayó la llave a través de un circuito eléctrico debido a un ataque aéreo [en tiempos de guerra], o que había estado en pie la noche anterior y que estaba medio dormido en el trabajo. Siempre preparar las disculpas. Con frecuencia puedes «alejarte» de tales actos de sabotaje bajo escusa de fingir estupidez, ignorancia, exceso de precaución, miedo a ser sospechosos de sabotaje, o debilidad y torpeza debido a la desnutrición.
4) Después de haber cometido un acto de Sabotaje Simple, resiste cualquier tentación de esperar en el área a ver qué pasa. Los mirones despiertan sospechas. Por supuesto, hay circunstancias en las que sería sospechoso que te fueras. Si estás implicado en un sabotaje en tu trabajo, deberías poder mantenerte en tu puesto con naturalidad.
 
4 HERRAMIENTAS, OBJETIVOS, Y SINCRONIZACIÓN
 
a. El ciudadano-saboteador no puede ser estrechamente controlado [pero si fácilmente trazado gracias a las TICs]. Tampoco es razonable esperar que el Sabotaje Simple pueda centrarse de forma precisa en los objetivos específicos de acuerdo con las necesidades funcionales de una situación militar concreta. Los intentos de controlar los Sabotajes Simples en función de la consecución de objetivos militares por otra parte podría proporcionar al enemigo una información de inteligencia de mayor o menor valor con la anticipación de fechas y áreas de actividades, notar el recrudecimiento o notar el la falta de la actividad militar.
b. Sugerencias para el sabotaje, por supuesto, deben ser adaptados para ajustarse a la zona donde vayan a ser practicadas. Marcar objetivos prioritarios generales de situaciones igualmente se pueden especificar, para dar énfasis a su debido tiempo por la prensa alternativa, las emisoras libres, y la propaganda cooperante.
 
4.1 Bajo Condiciones Generales
1) El Sabotaje Simple es más que daños maliciosos, y siempre debe consistir en actos cuyos resultados sean perjudicar los materiales y los recursos humanos del enemigo.
2) El saboteador debe ser ingenioso en el uso de su equipo habitual. Se presentarán todo tipo de armas si mira a su alrededor bajo una luz diferente. Por ejemplo, el polvo de esmeril – un arma poderosa – es a primera vista imposible de obtener, pero si el saboteador pulverizara con un cuchillo de esmeril afilado o rueda de esmeril con un martillo, se encontraría con un suministro abundante.
3) El saboteador nunca debe atacar objetivos más allá de su capacidad o la capacidad de sus instrumentos. Una persona sin experiencia no debería, por ejemplo, tratar de usar explosivos, se debería limitar al uso de cerillas u otras armas conocidas.
4) El saboteador debe tratar de dañar sólo los objetos y materiales que se sepa que son usados por el enemigo o destinado a ser usado en breves por el enemigo. Será seguro para él asumir que casi cualquier producto de la industria pesada está destinado para el uso enemigo, y que los combustibles más eficientes y lubricantes están también destinados para uso del enemigo. Sin un conocimiento especial, sin embargo, no sería conveniente intentar la destrucción de cultivos o productos alimenticios.
5) A pesar de que el ciudadano-saboteador puede rara vez tener acceso a objetos militares, éstos deben tener preferencia sobre todos los demás.
 
4.2 Antes de una ofensiva militar
Durante los períodos de quietud [prebélicos] en un sentido militar, se puede dar énfasis en el uso del Sabotaje Simple centrado en la producción industrial, para disminuir el flujo de materiales y equipos hacia el enemigo. Rajar un neumático de un camión del Ejército puede ser un acto de valor; echar a perder un lote de caucho en una planta de producción es un acto de aún más valioso.
 
4.3 Durante una ofensiva militar
El Sabotaje Simple es más significativo en una zona cuando ésta es, o pronto está destinada a ser, teatro de operaciones de combate es aquel cuyos efectos sean directos e inmediatos. Incluso si los efectos son relativamente menores y localizado, este tipo de sabotaje es preferible a las actividades cuyos efectos, aunque generalizados, son indirectos y retardados.
1) El saboteador debe ser alentado a atacar instalaciones y medios de transporte todo tipo. Entre tales encontramos carreteras, ferrocarriles, automóviles, camiones, motocicletas, bicicletas, trenes y tranvías.
2) Cualquier servicios de comunicación que pueda ser utilizado por las autoridades para transmitir instrucciones o material de moral deben ser los objetos de Sabotaje Simple. Estos incluyen teléfono, telégrafo y potencia los sistemas, radio, periódicos, carteles y avisos públicos [ordenadores, teles y móviles, recordando el internet de las cosas].
3) Los materiales críticos, valiosos en sí mismos o necesarios para el funcionamiento eficiente del transporte y comunicación, también deben convertirse en objetivos para el ciudadano-saboteador. Estos pueden incluir aceite, la gasolina, los neumáticos, los alimentos y el agua.
 
5 PROPUESTAS CONCRETAS DE SABOTAJE SIMPLE
 
a. No será posible evaluar la conveniencia de Sabotaje Simple en un área sin tener en cuenta más específicamente cuales son los actos individuales y los resultados abarcados por la definición de Sabotaje Simple.
b. Un listado de los actos específicos sigue, clasificado de acuerdo con los tipos de objetivos. Esta lista se presenta como incompleta y creciente en lugar de una descripción completa de los métodos de Sabotaje Simple. Así como se desarrollan nuevas técnicas o se exploran nuevos campos, debe ser elaborada y expandida.
 
5.1 Edificios
Almacenes, cuarteles, oficinas, hoteles, fábricas y edificios son blancos para el Sabotaje Simple. Son extremadamente susceptibles al daño, sobre todo por el fuego; por lo que ofrecen oportunidades a las personas no entrenadas, como conserjes, asistentes y visitantes ocasionales; Y en cuanto al dañado, presentan un relativamente gran obstáculo para el enemigo.
 
5.1.1 Los incendios se puede iniciar siempre que haya una acumulación de material inflamable. Almacenes son, obviamente, los objetivos más prometedores del sabotaje incendiario, pero no tienen por qué limitarse sólo a ellos.
1) Siempre que sea posible, arréglatelas para que el fuego empiece después de que hayas desaparecido [Atención, el incendio provocado es fácilmente demostrable en una auditoría].
– Utiliza una combinación de velas y papel colocados lo más cerca posible del material inflamable que se desea quemar: [Mecha lenta casera de velas y papel] A partir de una hoja de papel, rasga tiras de tres o cuatro centímetros de ancho y envuélvelos alrededor de la base de la vela dos o tres veces. Envuelve hojas de papel en cuerdas sueltas y colócalos alrededor de la base de la vela. Cuando la llama de la vela llegue a la franja que la rodea, se encenderá y, a su vez encenderá el papel circundante. El tamaño, el calor, y la duración de la llama resultante dependerá de la cantidad de papel que se utilice y cuánto se puede embutir en un espacio pequeño.
2) Con una llama débil de este tipo, no intentes encender nada más que material inflamable, como sacos de algodón. Para encender materiales más resistentes utiliza una vela con papel enrollado o trenzado empapado en gasolina.
Para crear una breve pero incluso llama más intensa, pon celuloide, como el que se puede encontrar en un viejo peine, en un nido de papel o saturado de papel que ha de ser encendido por una vela.
3) Para hacer otro tipo de mecha sencilla [de cuerda, grasa y pólvora], empape un extremo de un trozo de cuerda en grasa. aplique una pizca generosa de la pólvora sobre la pulgada de la cuerda donde la grasa toca la zona sin grasa. Luego encienda el extremo limpio de la cuerda. Se quemará lentamente sin llama (parecido a la manera en que se consumen los cigarros) hasta llegar a la grasa y la pólvora; entonces estallar de repente. La cuerda con grasa se encenderá con una llama. El mismo efecto se puede lograr mediante el uso de fósforos en lugar de la grasa y pólvora.
Coloca la cuerda sobre las cabezas de las cerillas, teniendo cuidado de que la cuerda no se quede presionada o anudada. También producirá una llama repentina.
La ventaja de este tipo de mechas es que se quema a una velocidad establecida. Puedes programar tu fuego según la longitud y el grosor de la cuerda elegida.
4) Usa una mecha como las sugeridas anteriormente para iniciar un incendio en una oficina después de horas. La destrucción de grabaciones y otros tipos de documentos será un serio obstáculo para el enemigo.
5) En los sótanos donde se guardan residuos, los conserjes podrían acumular residuos aceitosos y grasosos. Estos residuos a veces se inflaman espontáneamente, pero pueden ser fácilmente encendidos con un cigarrillo o cerilla. Si eres portero de guardia de noche, puedes ser el primero en avisar del fuego, pero no informes demasiado pronto.
6) Una fábrica limpia no es susceptible al fuego, pero una sucia sí. Los trabajadores deben ser descuidados con las basuras y los conserjes con la limpieza. Si se acumula bastante suciedad y basura un edificio de otro modo a prueba de fuego se convertirá en inflamable.
7) Cuando se utilice gas de alumbrado [o cocina] en una habitación que está vacía de noche, cierra las ventanas herméticamente, enciende el gas, y deja una vela encendida en la habitación, cerrando la puerta fuertemente. Después de un tiempo, el gas explotará, puede o no seguir.le un fuego
 
5.1.2 El agua y misceláneos
1) [Almacén] Arruina los materiales de un almacén activando el sistema de aspersores automáticos antincendios. Puedes hacer esto golpeando las cabezas de los aspersores fuertemente con un martillo o sosteniendo cerillas por debajo de ellos.
2) [Baños y alcantarillas] Olvídate de poner papel de bater en los baños;
– Pon papel enrollado, cabello y otras obstrucciones en el inodoro.
– [Receta] Impregna una esponjas con un engrudo espeso o solución de azúcar. Apriétala con fuerza hasta hacerla una bola, envuélvela con una cuerda, y déjala secar. Quita la cuerda cuando esté completamente seca. La esponja tendrá forma de una bola dura y apretada.
Métela en el inodoro y tira de la cadena o introdúcela de otra manera por una línea de alcantarillado. La esponja se expandirá gradualmente a su tamaño normal y taponará el sistema de alcantarillado.
3) Pon una moneda debajo de una bombilla en un lugar público durante el día, de modo que los fusibles se salten cuando las luces se enciendan por la noche. Los fusibles mismos pueden volverse ineficaces, poniendo una moneda detrás de ellos o sobrecargarlos mediante un alambre pesado. Después de un corto-circuito puede bien comenzar un fuego, dañarse los transformadores o apagar un fusible central que interrumpa la distribución de electricidad a un área grande.
4) Atasco de papel, trozos de madera, horquillas, y cualquier otra cosa puede meterse en las cerraduras de todas las entradas sin vigilancia en los edificios públicos.
 
5.2 Producción industrial: Manufactura
5.2.1 Herramientas
1) Deja melladas las herramientas de corte. Serán ineficaces, se ralentizará la producción, y pueden dañar los materiales y piezas en que se utilicen.
2) Deja sierras ligeramente torcidas cuando no esté utilicen. Después de un tiempo, se romperán cuando se utilicen.
3) El uso de un raspado muy rápido que desgaste una lima antes de tiempo. Así se desgastará la lima en raspado lentos bajo una fuerte presión. Ejercer presión sobre la lima hacia atrás, así como adelante.
4) Limpiar las limas golpeándolas contra el tornillo del banco o de la pieza de trabajo; de esta manera se romperá fácilmente.
5) Los cuñas y taladros se parte bajo fuerte presión.
6) Se puede estropear una prensadora de un golpe poniendo más material de aquel para el que ha sido ajustada – dos capas en vez de una, ejemplo.
7) Las herramientas eléctricas como taladros neumáticos, remachadoras, y así sucesivamente, nunca son eficientes cuando están sucias. Los puntos de lubricación y contactos eléctricos pueden ser fácilmente estropeados por la acumulación normal de suciedad o la inserción de cuerpos extraños.
 
5.2.2 Sistemas de aceite y lubricación
No sólo son vulnerables al Sabotaje Simple, si no que son fundamentales para todas las máquinas con partes móviles. Sabotear el aceite y la lubricación supondrá disminuir o detener el trabajo de producción enteramente en puntos estratégicos de los procesos industriales.
1) Pon limaduras metálicas o polvo, arena fina, vidrio molido, polvo de esmeril (conseguirla mediante un cuchillo de esmeril afilador) y sustancias duras o arenosos similares directamente dentro de los sistemas de lubricación. Ellos arruinarán superficies lisas, pistones, paredes del cilindro, ejes y rodamientos. Sobrecalientan y paran motores que necesitarán reacondicionamiento, nuevas piezas y extensas reparaciones. Tales materiales, si se utilizan, deben introducirse en los sistemas de lubricación después de los filtros que de otro modo podrían cribarlos y retenerlos.
(2) Puede causar desgaste de cualquier máquina por el descubrimiento de un sistema de filtro, meter un lápiz o cualquier otro objeto punzante a través de la malla del filtro, y luego cubrirlo de nuevo. O, si se puedes deshacerte de él rápidamente, basta con quitar el filtro.
3) Si no puedes acceder al sistema de lubricación o de filtro directamente, es posible disminuir la eficacia del aceite diluyéndolo en el almacén. En este caso, casi cualquier líquido hará qué se diluya el aceite. Una pequeña cantidad de ácido sulfúrico, barniz, agua de vaso, o aceite de linaza [al mezclarse con aceite mineral] será especialmente eficaz.
4) Usar un aceite ligero cuando está prescrito un aceite pesado pesado [gasóleo en vez de gasolina] se descompondrá la máquina o la calentará un eje móvil hasta que se quede “como congelada” y se detenga.
5) Poner cualquier sustancia obstructora en los sistemas de lubricación o, si se notase mucho, en el aceite almacenado. Una retorcida combinación de cabello humano de peines, trozos de cuerda, insectos muertos, y muchos otros objetos comunes serán eficaces para detener o impedir el flujo de aceite a través de líneas de alimentación y filtros.
6) En determinadas circunstancias, es posible destruir el aceite directamente en lugar de interferir con su eficacia, mediante la eliminación de los topes de los tapones de los sistemas de lubricado o por punción de los tambores y latas en los que se almacena [dejándolos en contacto con el aire].
 
5.2.3 Sistemas de refrigeración
1) Un sistema de refrigeración por agua se puede poner fuera de servicio en un tiempo bastante corto, mediante daños considerables a un motor, si puedes poner en él varias pizcas de grano duro, como el arroz o el trigo. Se hincharán y atascaran la circulación de agua y el sistema de refrigeración tendrá que ser desmontado para eliminar la obstrucción. Serrín o el pelo se pueden utilizar para obstruir un sistema de refrigeración de agua.
2) Si se introduce agua muy fría rápidamente en el sistema de refrigeración de un motor recalentado, resultará en la contracción y tensión considerable en la carcasa del motor. Si se puede repetir el tratamiento varias veces se producirá agrietamiento y dará lugar a daños graves.
3) Se puede arruinar la eficacia de un sistema de enfriamiento por aire al conectarlo a aire sucio o residual, en la toma o la válvula de escape.
Si se trata de un sistema de ventilador de correa, hacer un corte irregular de al menos la mitad de la cinta; se rasgará, finalmente partirá bajo la tensión y hará que el motor se sobrecaliente.
 
5.2.4 La gasolina y Fuel Oil
Los tanques y motores generalmente son accesibles y fácil de abrir. Ofrecen un objetivo muy vulnerable a las actividades de sabotaje simples.
1) Ponga varias pizcas de serrín o grano duro, como arroz o trigo, en el tanque de combustible de un motor de gasolina. Las partículas se atascarán de modo que el motor se detendrá. Se requerirá algún tiempo para descubrir la fuente del problema. A pesar de que es difícil de conseguir, migajas de goma natural, tal como se puede encontrar en las bandas de caucho y gomas de borrar de lápiz son también eficaces.
2) Si se puede acumular el azúcar, ponlo en el tanque de combustible de un motor de gasolina. Como se quema junto con la gasolina, se convertirá en una masa pegajosa que sumirá completamente el motor y requieren extensa limpieza y reparación. La miel y la melaza son tan buenos como el azúcar. Trata de usar aproximadamente 75 a 100 gramos por cada 10 galones de gasolina [unos 40L, un deposito].
3) Otras impurezas se puede introducir en la gasolina que causen desgaste rápido del motor y una eventual avería. Las partículas finas de piedra pómez, arena, vidrio molido, y el polvo de metal pueden ser fácilmente introducido en un tanque de gasolina. Asegúrate de que las partículas son muy finas, para que sean capaces de pasar a través de los chorros del carburador.
4) El agua, la orina, el vino, o simplemente cualquier otro líquido que usted puede conseguir en bastantes cantidades diluirá combustible de gasolina al punto en el que no se producirá la combustión en el cilindro y el motor no se moverá. Una pinta cada 20 galones de gasolina es suficiente [1L cada 40L de gasolina]. Si se utiliza agua salada, causará corrosión y los daños en el motor serán permanentes.
5) En el caso de los motores diesel, pon aceite de bajo punto de inflamabilidad en el depósito de combustible; el motor no se moverá. Si ya hay fuel adecuado en el tanque cuando se agregue el tipo equivocado el motor sólo cojera y se calará.
6) Las líneas de combustible a los motores de gasolina y aceite pasan con frecuencia por encima del tubos de escape. Cuando la máquina está en reposo se puede asestar un pequeño agujero en la línea de combustible y taparlo con cera. A medida que el motor funcione y el tubo de escape se caliente la cera se derretirá, el combustible goteará sobre el escape y puede que se inicie un incendio.
7) Si tienes acceso a una sala donde se almacena la gasolina, recuerda que los vapores de gases que se acumulan en una habitación cerrada pueden explotar después de un tiempo si se deja una vela encendida en la habitación. Una buena parte del combustible debe evaporarse a partir de las latas de gasolina al aire de la habitación. Si retiramos la parte superior de las latas no expone suficiente gasolina en el aire para asegurar abundante evaporación, se puede abrir nuevas tapas de las latas ligeras con un cuchillo, picahielos o lima de uñas afiladas. O hacer un orificio con una pequeña punción en el tanque que permita que la gasolina se filtre en el suelo. Esto aumentará en gran medida la tasa de evaporación. Antes de encender su vela, asegúrate de que las ventanas están cerradas y la habitación es tan hermético como sea posible. Si puedes ver las ventanas en una habitación contigua abiertas de par en par, tienes la oportunidad de establecer un gran incendio que no sólo destruirá la gasolina, si no cualquier cosa cercana; Cuando estalle la gasolina, las puertas de la sala del almacén serán voladas y un buen chorro se proyectara hacia las ventanas vecinas que arrasará con una buena deflagración.
 
5.2.4 Motores Eléctricos
Motores eléctricos (incluidas dinamos) están más restringidas que los objetivos hasta ahora discutidos. No pueden ser saboteados fácilmente o sin riesgo de lesiones por personal inexperto que de otra manera pueden tener buenas oportunidades para la destrucción.
1) Ajusta el reostato [regulador de la intensidad de la corriente eléctrica] con un alto punto de resistencia en todos los tipos de motores eléctricos. Ello los sobrecalentará y provocará incendios.
2) Ajusta el relé [amplificador eléctrico] de sobrecarga en un valor muy alto más allá de la capacidad del motor. Entonces se sobrecargará el motor a un punto en el que se sobrecaliente y se averíe.
3) Recuerda que el polvo, la suciedad y la humedad son enemigos de los equipos eléctricos. Derrama de polvo y suciedad en los puntos en que los cables de los motores eléctricos se conectan con los terminales, y en partes aislantes. Esto producirá la transmisión ineficiente de la corriente y, en algunos casos, cortocircuitos. Usa motores generadores húmedos para producirán cortocircuitos.
4) «accidentalmente» aplasta el aislamiento del cable, afloja las tuercas de las conexiones, haz empalmes defectuosos y conexiones defectuosas en el cableado de modo que se pierda corriente eléctrica y se reduzca la potencia de los motores eléctricos.
5) Dañar los conmutadores [interruptor eléctrico rotativo] puede reducir que la potencia de salida o causar cortocircuitos en motores de corriente continua: Afloja o quita los anillos del colector de sujeción. Espolvorea carbono, grafito, o polvo de metal en conmutadores. Pon un poco de grasa o aceite en los puntos de contacto de los conmutadores. Dónde barras de conmutadores estén muy juntas salva el espacio entre ellas con el polvo de metal, sierra sus bordes con un cincel para que los dientes de barras colindantes se toquen o casi y la corriente pueda pasar de uno a otro.
6) Pon un pedazo de papel de lija de grano fino de la mitad del tamaño de un sello de correos en un lugar donde se engasten los cepillos giratorios. El papel de lija y el motor serán destruido en el incendio resultante.
7) Espolvorea carbono, grafito o polvo de metal en anillos colectores para que la corriente se fugue o se produzcan cortocircuitos. Cuando un motor está inactivo, mella los anillos colectores con un cincel.
8) Causa paro del motor o su ineficiencia mediante la aplicación de polvo mezclado con grasa en la cara de la bobina que sé que no va a permitir un contacto adecuado.
9) Para sobrecalentar motores eléctricos, mezcla arena con grasa pesada y untalo entre el estator y el rotor, o coloca delgadas piezas metálicas a modo de cuña entre ellos. Para evitar la generación eficiente de corriente pon basura del barrido, aceite, alquitrán, pintura entre ellos.
10) En los motores que utilizan corriente trifásica, mella profundamente uno de los hilos conductores con un cuchillo o lima cuando la máquina está en reposo, o reemplazar uno de los tres fusibles con un fusible fundido de salida. En el primer caso, el motor dejará de funcionar después de un tiempo, y en el segundo, no se encenderá.
 
5.2.5 Transformadores
1) Transformadores de aceite se puede poner fuera de servicio si se vierte agua, agua salada, refrigerante, o queroseno en el tanque de aceite.
2) En los transformadores refrigerados por aire, bloquea la ventilación apilando escombros alrededor del transformador.
3) En todos los tipos de transformadores, tira carbón, grafito o polvo de metal sobre los casquillos exteriores y otras partes eléctricas expuestas.
 
5.2.6 Turbinas
Mayoritariamente están fuertemente construidos, firmemente emplazadas, y de difícil acceso. Su vulnerabilidad al Sabotaje Simple es muy baja.
1) Después de inspeccionar o reparar una turbina hidroeléctrica, fija la tapa de forma insegura para que se vuele e inunde la planta con agua. Una cubierta suelta en una turbina de vapor provocará que se generen fugas y se reduzca la velocidad.
2) En las turbinas de agua, inserte un gran pedazo de chatarra de hierro en la cabeza de la compuerta más allá del filtro, así el agua llevará el material dañino a los equipos de la planta.
3) Cuando la línea de vapor a una turbina se abre para su reparación, deja trozos de chatarra en ella, serán inyectados en la maquinaria de la turbina de vapor cuando se ponga en marcha de nuevo.
4) Crea una fuga en la línea de alimentación de aceite de la turbina, para que el aceite caiga en la tubería de vapor caliente y cause un incendio.
 
5.2.7 Calderas
1) Reducir la eficiencia de las calderas de vapor de cualquier forma que pueda. Pon demasiada agua en ellos para hacer que arranque lento, o mantener el fuego bajo para hacerlas ineficientes.
2) Deja que se sequen y sube el fuego; se agrietará y se averiará.
3) Un especialmente buen truco es seguir poniendo agua que contenga cal o piedra caliza en la caldera; se depositará la cal en el fondo y los lados. Este depósito también ofrece muy buen aislamiento contra el calor; después de haber acumulado bastante, la caldera será completamente inútil.
 
5.3 Producción: metal
5.3.1 de hierro y acero
1) Mantener los altos hornos en una condición en la que deban ser cerrados con frecuencia para su reparación.
En la fabricación de ladrillos a prueba de fuego para el revestimiento interior de hornos altos, pon una proporción adicional de alquitrán para que deba llevarse a cabo rápidamente y requieren constante reparaciones.
2) Hacer núcleos para fundición sabiendo que están llenos de burbujas de aire y un elenco de imperfecciones.
3) Asegurate de que el núcleo de un molde no está sujeto adecuadamente, así el núcleo o el producto se echan a perder debido a la posición incorrecta del núcleo.
4) En el temple del acero o hierro, aplicar un exceso de calor, de modo que las barras y lingotes resultantes sean de mala calidad.
 
5.3.2 Otros Metales
No hay sugerencias disponibles.
 
5.4 Producción: Minería y Extracción Mineral
5.4.1 Carbón
1) Un ligero golpe a la lámpara de aceite Davy la apagará, y a la nueva luz tendrá que encontrar un lugar donde no hay fuego húmedo. Toma mucho tiempo ir a buscar el lugar.
2) Los herreros que hacen martillos neumáticas no deberán endurecerlos de la forma correcta, de tal modo que van a quedar romos rápidamente.
3) Puedes poner fácilmente los picos neumáticos fuera de servicio. Vierte una pequeña cantidad de agua a través de la toma de petróleo y el pico dejará de funcionar. El polvo de carbón y la lubricación inadecuada también los pondrá fuera de servicio.
4) Debilita la cadena que tira de los vagones que transportan el carbón. Una abolladura profunda en la cadena hecha a golpe de pico o una pala hará que se parta bajo la presión del trabajo habitual. Una vez que se rompa la cadena, normalmente toma tu tiempo en la presentación del informes del daños; se lentx en tomar la cadena para reparaciones y llevarlx de regreso después de las mismas.
5) Descarrila las vagonetas de las minas poniendo obstáculos en las vías y en los puntos de conmutación. Si es posible, elige una galería donde los coches de carbón tengan que pasar entre sí, ya que así el tráfico se enredará.
6) Envía cantidades de roca y otros materiales inútiles mezclados con el carbón.
 
5.5 Producción: Agricultura
1) Maquinaria – [Ver apartado 5.2 Producción industrial: Manufactura].
2) Los cultivos y el ganado, probablemente serán destruidos sólo en áreas donde haya grandes excedentes de alimentos o donde se sepa que el (régimen) enemigo a requisar alimentos.
3) Alimenta cultivos para el ganado.
Cosecha demasiado pronto o demasiado tarde.
Deja en los almacenes granos, frutas y verduras a remojo en agua para que se pudran.
Arruina frutas y verduras dejándolas al sol.
 
5.6 Transporte: Ferrocarriles
5.6.1 Pasajeros
1) Haz el viaje en tren tan incomodo como sea posible al personal enemigo. Comete errores en la emisión de billetes de tren, deja partes del viaje no cubiertos en el libro de entradas; emite dos billetes para el mismo asiento del tren, de modo que resultará en un motivo de discusión interesante;
cuando el tren se acerca, en lugar de emitir billetes impresos escríbelos a mano lentamente, prolongando el proceso hasta que el tren está casi listo para salir o haya salido de la estación.
En los tablones de anuncios de la estación de tren que anuncian las llegadas y salidas, coloca información falsa o engañosa sobre los trenes con destino a zonas enemigas.
2) En los trenes con destino a territorios enemigos, los tripulantes deben hacer la vida tan incómodo como sea posible a los pasajeros. Comprueba que la comida sea especialmente mala, revisa los billetes después de la medianoche [para despertar a los pasajeros], maneja los equipajes ruidosamente después de media noche, y así sucesivamente.
3) Consigue que el equipaje del personal enemigo se extravíe o se descargue en las estaciones equivocadas. Cambia etiquetas de dirección del equipaje de mano enemigo.
4) Los ingenieros deben conseguir que los trenes discurran lentos o hacer paradas no programadas por razones plausibles.
 
5.6.2 Agujas, Señales y enrutamiento viario
1) Los cables de cambio en cuadros de mando que contienen señales e interruptores, se pueden conectar a los terminales equivocados.
2) Afloja las palancas de control de manera que los brazos de señales no funcionan; rompe las luces de señales; intercambiar las lentes de colores de las luces rojas y verdes.
3) Distribuye y cambia los interruptores en la pista de modo que no se pueda mover, o coloca rocas o suciedad entre los puntos de conmutación [para impedir que se mueva].
4) Espolvorea con sal de roca o sal común profusamente sobre las conexiones eléctricas de los puntos de conmutación y en el suelo cercano. Cuando llueva, el interruptor se cortocircuitará.
5) Haz que los coches se enganchen en los trenes equivocados.
Quita las etiquetas de los coches que necesitan reparación y ponlas en los coches en buen estado.
Deja los acoplamientos entre vagones sueltos cuando sea posible.
 
5.6.3 Ferrovía y Lecho de la ferrovía
1) En una curva, quita los tornillos de las placas de anclaje de las conexión a las secciones del carril exterior, y ponlo a distancia la grava, cenizas, o la suciedad, a unos pies a cada lado de la junta de conexión. Si desconectas la placa de unión en una junta y se pierde el clavo de las sujeciones en cada lado de la junta, es posible mover una sección de carril, separar dos secciones de carril y colocar una estaca verticalmente entre ellos [de modo que se forme una separación que descarrile el tren].
 
5.6.4 Petróleo y Lubricación
1) Ver [5.2.4 La gasolina y Fuel Oil]
2) Apriete tubos lubricantes con pinzas o abóllalos con martillos, para que se obstruya el flujo de petróleo.
5.6.5 Sistemas de refrigeración: Ver [5.2.3 Sistemas de refrigeración].
5.6.6 Sobre la gasolina y aceite combustible y maquinaria [ver 5.2]
5.6.7 Ver [5.2.4 Motores Eléctricos]
5.6.8 Calderas
1) [Sobre la maquinaria ver 5.2]
2) Después de la inspección uso de petróleo pesado o alquitrán en las calderas de los motores, pon medio kilo de jabón en el agua en la licitación.
 
5.6.9 Frenos y Varios
1) Los motores deben discurrir a ciertas velocidades y hacer uso de frenos en exceso en curvas y en pendientes cuesta abajo.
2) Haz agujeros en válvulas de frenos de aire o tuberías de suministro de agua [afectarán a la refrigeración].
3) En el último vagón de un tren de pasajeros o o delante en un vagón de carga, retira el tapón de una journal-box [caja lateral de cojinetes del marco de las las ruedas] y reemplazarlo con trapos aceitosos [permitirá cierto movimiento pero lo acabará parando y frenando el tren].
 
5.7 Transporte: Automotriz [rodado]
5.7.1 Carreteras.
Los daños a las carreteras [(3) a continuación] son lentos, y poco práctico tanto para el día D o cerca de para las actividades [preparatorias] del D-día.
1) Cambio los postes de señales en las intersecciones y bifurcaciones; el enemigo va a ir por el camino equivocado que pueden ser millas antes de que descubra sus errores. En las zonas donde el tráfico está compuesto principalmente de coches enemigos, camiones y convoyes de motor de diversos tipos, eliminar las señales de peligro de curvas e intersecciones.
2) Cuando el enemigo pida direcciones, darle información incorrecta. Especialmente cuando los convoyes enemigos están en el barrio, los conductores de camiones pueden propagar rumores y dar información falsa acerca de puentes fuera de servicio, ferries cerrados y desvíos por delante.
3) Si puedes comienza a dañar las carreteras de alta capacidad, tráfico de paso y los elementos se encargará del resto.
Las cuadrillas de construcción pueden poner demasiada arena o agua cuando se pone en concreto o hacer que los cimientos de la carretera o pista tengan puntos débiles. Cualquier persona puede trazar roderas en los caminos de asfalto y macadam [gravilla], convirtiendo un suave paseo en un riesgo; los camiones que pasen acentuarán los surcos y a un punto será necesaria una reparación sustancial.
Las carreteras sucias pueden ser empeoradas. Si eres un operario de carreteras, solo te llevará unos minutos desviar un pequeño arroyo de una esclusa que se comerá el camino.
4) Distribuir vidrios rotos, clavos, y las rocas afiladas en las carreteras para pinchar neumáticos.
 
5.7.2 Los pasajeros
1) Los conductores de autobuses pueden ir más allá de la parada donde el enemigo quiere bajar.
2) Los taxistas pueden hacer perder el tiempo al enemigo y ganar dinero extra conduciendo por la ruta más larga posible a su destino.
 
5.7.3 Petróleo y Lubricación
1) Bombas y sistemas de aceite- [Ver 5.2.2 Sistemas de aceite y lubricación.]
2) Desconecta la bomba de aceite; esto va a quemar los cojinetes principales en menos de 50 millas de conducción normal en cualquier vehículo.
5.7.4 Radiador- [Ver 5.2.3 Sistemas de refrigeración]
5.7.5 Combustible [Ver 5.2.4 La gasolina y Fuel Oil]
5.7.6 de la batería y arranque
1) Introduce trozos de madera en la cerradura de encendido del vehículo;
– Aflojar o cambia las conexiones del cuadro de distribución y caja de fusibles;
– Pon la suciedad en las bujías [evitará el arranque, especialmente grasa];
– Daña los puntos de distribución del motor.
2) Deja encendidas las luces de los vehículos aparcados para que la batería se descargue.
3) La mecánica pueden arruinar las baterías en un número de maneras indetectables:
– Quita la tapa de la válvula de una célula, introduce un destornillador oblicuamente en el respiradero agua expuesto, rompe un lateral de las placas [de metal la célula de modo que cuando se cierre se sumerja en el ácido]. No mostrará ningún daño cuando se ponga la tapa de nuevo. Las pestañas de hierro o de cobre se introducirán en el líquido de las células, reduciendo el ácido y se acortará su vida útil.
– Monedas de cobre o unos trozos de hierro lograrán el mismo efecto más lentamente.
– 100 o 150 ml de vinagre en cada célula reducen en gran medida la vida de la batería, pero el olor del vinagre puede revelar lo sucedido.
 
5.7.7 Engranajes
1) Retira el lubricante o pon muy poco en la transmisión y otras engranajes.
2) En camiones, tractores y otras máquinas pesadas con engranajes, fijar la caja de cambios de forma insegura, pon sólo la mitad de tornillos en los agujeros de los tornillos. Los engranajes descoyuntarán por el uso y pronto necesitarán reparaciones.
 
5.7.8 Llantas [y neumáticos]
1) Raja o perfora los neumáticos de vehículos sin vigilancia.
– Esconde un clavo en una caja de cerillas u otra caja pequeña, y colócala verticalmente delante de un neumático trasero de un coche parado; Cuando el coche maniobre, el clavo irá perfectamente a través de la llanta.
2) Es fácil dañar un neumático en un taller de reparación de neumáticos:
– [en el arreglo] En el espacio de trabajo esparce vidrio, gasolina, sosa cáustica, u otros materiales dentro de la cámara pneumática, que perforará o corroerá el tubo.
– [en el montaje] Si pones una sustancia pegajosa en el interior del tubo, la siguiente capa se pegará al tubo a la caja y quedar inservible.
O bien, cuando arregles una rueda pinchada, [no inspecciones la goma] sólo tienes que dejar entre el tubo y la carcasa el objeto que causó el pinchazo en el primer lugar.
3) En el montaje de un neumático después de la reparación, infla el tubo lo más rápido que puedas en lugar de inflarlo despacio [y controlando los problemas], se arrugará y se desgastará rápidamente.
O cuando montes la rueda, comprueba si se puede pillar la cámara entre el pneumático y la llanta de la rueda, de manera que cuando se monte definitivamente se pinche.
4) Al poner aire en los neumáticos, comprobar que se mantienen por debajo de la presión normal, de modo que aumente el desgaste resultante.
– Al hinchar los neumáticos en las ruedas dobles, inflar el neumático interior a una presión mucho más alta que la de un exterior; Ambos se desgastará rápidamente .
Alinear mal las ruedas también los desgastarán rápidamente; puedes dejar ruedas fuera de la alineación cuando vengan para el ajuste,
– o puedes desalinearlas con una fuerte patada,
– o puedes conducir el coche lentamente y en diagonal por una acera.
5) Si usted tienes acceso a las existencias de neumáticos, pueden pudrirse si se derrama aceite, gasolina, ácido cáustico, o gasoil en ellos. El caucho sintético, sin embargo, es menos susceptible a estos productos químicos.
 
5.8 Transporte: Agua
5.8.1 Navegación
1) El personal de barcaza y barcos de río deben difundir falsos rumores sobre la navegabilidad de los cursos de agua y las condiciones. Indica a otros capitanes de barcazas y barcos cómo seguir los canales que llevarán más tiempo, o que inducen a tomar desvíos canal.
2) Los capitanes de barcaza y barco río deben navegar con exceso de precaución cerca de esclusas y puentes, perderán su tiempo y el de otras embarcaciones que tengan que esperar en ellos.
Si no bombeas las sentinas [parte de la cuvierta inferiorque se suele atascar con agua y suciedad] de los buques y barcazas con bastante frecuencia, irán más lento y será más difícil navegar.
– Barcazas «accidentalmente» encalladas son una pérdida de tiempo muy eficiente.
3) Acudir a puentes colgantes o basculantes pueden retrasar el tráfico en el puente o por debajo del canal aumentando su lentitud.
Los capitanes de barco pueden desatender los puentes abiertos sorteados con el fin de cortar el tráfico rodado.
4) Sumar o restar o compensar los imanes en la brújula en los buques de carga. Desmagnetiza la brújula o desajústala escpndiendo por ejemplo una gran barra de acero o de hierro cerca de ella. [hoy difícil con la orientación satelital]
 
5.8.2 Mercancías
– Cuando se carga o descarga, maneja la carga descuidadamente con el fin de causar daño.
– Organiza la carga de manera que los cajones y cajas más débiles y más ligeros estarán en el fondo de la bodega, mientras que los más pesados son en la parte superior de ellos. [Hoy las mercancías son transportadas en containers metálicos y movidos por gruistas en vez de estibadores].
– Pon tapas de escotilla y lonas descuidadamente, para que la lluvia y el lavado de cubierta dañen la carga.
– Ata flojas las válvulas abiertas para que los tanques de almacenamiento rebosen de agua o se estropeen los bienes perecederos.
 
5.9 Comunicaciones
[AVISO: El desarrollo de internet y las comunicaciones satelitales fue algo que no pudieron prever en 1944, por lo que todo este capítulo está orientado en la tecnología analógica, no en la digital]
 
5.9.1 Teléfono
1) En la oficina, hotel y centralitas retraso al enemigo enviando mal las llamadas, dar números equivocados, cortar la comunicación «accidentalmente», olvida desconectar la línea para que no se puede utilizar de nuevo [hoy las centralitas son automatizadas, lo cual es a veces el pero sabotaje].
2) Obstaculiza los asuntos oficiales y sobre todo militares al hacer al menos una llamada telefónica por día a un cuartel enemigo; Cuando te reciban, dí que era el número equivocado.
– Llama a la policía o las oficinas militares y haz informes falsos anónimos de incendios, ataques aéreos, bombas [actualmente se calcula que el 90% de las llamadas de aviso son falsas alarmas].
3) En las oficinas y edificios utilizados por el enemigo, desenroscar el auricular de receptores de teléfono y retira el diafragma [inutilizará el micrófonos].
Electricistas y técnicos de mantenimiento de teléfonos pueden hacer malas conexiones y aislamientos daños así que se cruzarán las líneas y producirán todo tipo de interferencia eléctrica y hará las conversaciones difíciles o imposibles de entender.
4) Pon las baterías de centralitas automáticas fuera de servicio, por medio de clavos que caen, limaduras de metal, o monedas en las células. Si consigues que la mitad de las baterías no funcionen la central dejará de funcionar. Un sistema de teléfono entero puede ser interrumpido si se puede poner el 10% de las células de la mitad de las baterías de la sala central de la batería fuera de orden [realmente esto depende del sistema de centralita y del tipo de sistema de emergencia].
 
5.9.2 Telégrafos
1) Retrasar la transmisión y entrega de telegramas a destinos enemigos.
2) Tergiversa telegramas a destinos del enemigo de modo que otro telegrama de comprobación o llamada tenga que ser enviados. Muchas veces esto puede ser hecho por el simple cambio de una letra, por ejemplo “minimo” por “miximo”, así quien lo reciba dudará entre mínimo y máximo.
 
5.9.3 Las líneas de comunicación
1) Corta las líneas de transmisión de e teléfono y telégrafo. El aislamiento dañado en las líneas eléctricas puede causar interferencias.
 
5.9.4 Correos
1) Los empleados de oficina de correos pueden comprobar que el correo del enemigo puede ser siempre retrasado un día un día o más si se pone en las sacas equivocadas, y así sucesivamente.
 
5.9.5 Películas y Cines
1) Los operadores del proyector pueden arruinar noticiarios y otras películas de propaganda enemiga, enfocando mal el proyector, acelerando o ralentizar la película y al causando la rotura frecuente en la película.
2) El público puede arruinar las películas de propaganda enemiga aplaudiendo para ahogar las palabras del orador, al tosiendo con fuerza, y simplemente hablando.[también se puede montar bronca]
3) Cualquier persona puede arruinar la proyección de una película de propaganda enemiga metiendo dos o tres docenas de grandes polillas en una bolsa de papel. Lleva la bolsa al cine, ponla n el suelo en una sección vacía del teatro y déjala medio abierta. Las polillas volarán y subirán hacia el haz del proyector, y la película se verá oscurecido por alegres sombras revoloteadoras.
 
5.9.6 Radio
1) A los ingenieros de las estaciones de radio les resultará muy fácil sobremodular las transmisiones de conversaciones por propaganda enemiga o personas que dan instrucciones, de modo que la voz va a sonar como si estuvieran hablando a través de una pesado manta de algodón con la boca llena de canicas.
2) En tu propio edificio de apartamentos, puedes interferir la recepción de radio [y tv] en momentos en que el enemigo quiere que todo el mundo escuche [haciendo saltar los fusibles generales]. Toma el extremo de un cable sin enchufe de luz; saca un poco de alambre del cable y atalo a través de dos terminales de enchufe de dos dientes o tres terminales de enchufe de cuatro puntas. Luego tomalo y conéctalo en el mayor número de salidas en paredes y suelos como puedas encontrar. Cada vez que insertes el enchufe en un circuito nuevo, saltará un fusible, y quedarán en el silencio todas las radios que se alimentasen de ese circuito hasta que se reponga un nuevo fusible [difícil de visualizar].
3) El daño en el aislamiento de cualquier equipo eléctrico tiende a crear interferencias de radio, en la vecindad inmediata, especialmente en los grandes generadores, letreros de neón, iluminación fluorescente, máquinas de rayos X, y líneas eléctricas.
Si los técnicos pueden dañar el aislamiento en una línea de alta tensión cerca de un campo de aviación enemiga harán las comunicaciones de radio de corto alcance difícil y tal vez imposible durante largos períodos del día.
 
5.10 Energía Eléctrica
5.10.1- ver los capítulos 5.2.6 Turbinas, 5.2.5 Transformadores, 5.2.4 Motores Eléctricos
5.10.2 Líneas de Transmisión
1) Operarios de línea pueden fácilmente aflojar y ensuciar los aisladores para causar fugas y pérdidas.
– Será muy fácil, también, para ellos para atar una cuerda muy pesada varias veces de ida y vuelta entre dos líneas de transmisión paralelas, enrollándolo varias vueltas alrededor del cable cada vez. Previamente, la cuerda debe ser saturada con sal y luego secada. Cuando llueva, la cuerda se convertirá en un conductor, y resultará en cortocircuito.
 
5.11 La interferencia general con Organizaciones y Producción
5.11.1 En Organizaciones y Conferencias
1) Insistir en hacer todo a través de «canales oficiales». Nunca permitas atajos con el fin de agilizar las decisiones.
2) Haz «discursos«. Habla con tanta frecuencia como sea posible y por largo tiempo.
Ilustra tus «puntos» con largas anécdotas y relatos de experiencias personales.
Nunca dudes en hacer los apropiadas comentarios «patrióticos».
3) Cuando te sea posible, consulta todos los asuntos a los comités, para «un mayor estudio y consideración.» Intenta hacer los comités lo más grande posible – nunca menos de cinco.
4) Haz referencia a cuestiones irrelevantes con la mayor frecuencia posible.
5) Regatear redacción precisas de comunicaciones, actas y resoluciones.
6) Vuelve a plantear cuestiones decididas en la última reunión y trata de volver a abrir la cuestión de la conveniencia de esa decisión.
7) Aboga por la «precaución». Se «razonable» e instar a tus compañeros de conferenciantes de ser «razonables» y evitar las cuestiones que podrían dar lugar a situaciones embarazosas o dificultades más adelante.
8) Preocupate por la conveniencia de cada decisión – plantea siempre la cuestión de si las medidas que se contempla se encuentra dentro de la jurisdicción del grupo o si podría entrar en conflicto con la política de algún escalón más alto.
 
5.11.2 Los Administradores y Supervisores
1) Demanda órdenes escritas.
2) «Malinterpretar» órdenes. Haz preguntas interminables o participar en largas correspondencias sobre tales órdenes. Objeta sobre ellas tanto como se puede.
3) Haz todo lo posible para retrasar la entrega de órdenes. Incluso cuando partes de una orden pueden ser preparadas de antemano, no se entregará hasta que esté completamente lista.
4) No pidas nuevos materiales de trabajo hasta que el material actual no esté virtualmente destrozado, así el más mínimo retraso en el cumplimiento puede significar su cancelación.
5) Solicita materiales de alta calidad difíciles de conseguir. Si no lo recibe discute al respecto. Advierte que materiales inferiores significarán trabajo inferior.
6) Al hacer las asignaciones de trabajo, siempre escoge los trabajos menos importantes primero. Asegurate que los trabajos más importantes se asignan a los trabajadores más ineficientes.
7) Insiste en la perfección del trabajo en productos relativamente poco importante; enviar de vuelta para su renovación los que tengan el menor defecto.
– Aprueba productos con partes defectuosas cuyos defectos no sean visibles a simple vista.
8) Cometemos errores en el envío para que las partes y materiales lleguen al lugar equivocado de la planta.
9) Cuando se enseñe a los nuevos trabajadores, dar instrucciones incompletas o engañosas [omite partes].
10) Para bajar la moral y, con ella, la producción, se agradable con los trabajadores ineficientes; dales promociones inmerecidas. Discriminar a los trabajadores eficientes; injustamente quéjate de su trabajo.
11) Celebra conferencias cuando hay trabajo crítico por hacer [o cógete vacaciones].
12) Multiplicar el papeleo de cualquier forma plausible. Comienza duplicando archivos.
13) Multiplicar los procedimientos y las autorizaciones necesarias para emitir instrucciones, cheques, pases, permisos, y así sucesivamente.
– Comprueba que tres personas tengan que aprobar todo lo que uno fuese capaz.
14) Aplicar los reglamentos hasta la última letra.
 
5.11.3 Trabajadores de Oficina
1) Comete errores en cantidades de material cuando estés copiando órdenes.
Confunde los Nombres similares.
Utiliza direcciones equivocadas.
2) Prolonga la correspondencia con agencias de gobierno [antes de atender a sus peticiones].
3) Clasifica mal documentos esenciales.
4) En la realización de copias con papel calcante para duplicados, marca muy poco, así se tedrá que hacer trabajo extra copiando de nuevo.
5) Dígale a las personas que llaman por algún asunto importante importante que el jefe está ocupado o que habla por la otra línea.
6) Retén el correo hasta la próxima entrega.
7) Difunde rumores inquietantes que suenen como veneno en su interior.
 
5.11.4 Los empleados
1) Trabajar lentamente. Piensa en maneras de aumentar el número de movimientos necesarios en su trabajo: usar un martillo ligero en lugar de uno pesado, usar una llave inglesa pequeña cuando sea necesaria una grande, usa poca fuerza cuando se necesita fuerza considerable, y así sucesivamente .
2) Inventa tantas interrupciones a el trabajo como sea posible: cuando repongas el material de trabajo, tómate tu tiempo en hacerlo. Si estás cortando, pintando o midiendo toma las medidas el doble de la frecuencia requerida. Cuando vayas al baño, pasa más tiempo del necesario. Olvida las herramientas para tener que volver después a por ellas.
3) Incluso si entiendes el idioma, finge no entender las instrucciones en una lengua extranjera.
4) Finje que las instrucciones son difíciles de entender, y pide que las repitan más de una vez. O finje que estás particularmente ansioso por hacer su trabajo, y fríe al capataz con preguntas innecesarias.
5) Haz mal tu trabajo y échale la culpa a las malas herramientas, maquinaria o equipo. Quéjate de que estas cosas te impiden hacer su trabajo correctamente.
6) No transmitas tus sus habilidades y experiencia a los trabajadores nuevos o menos hábiles.
7) Quéjate de la administración de todas las formas posibles.
Rellena los formularios de forma ilegible para que tengan que ser repetidos;
Comete errores u omite la información solicitada en los formularios.
8) Si es posible, unirse o ayudar a organizar grupos para presentar problemas de los empleados a la dirección. Asegurate de que los procedimientos adoptados son tan incómodo como sea posible para la dirección, que implique la presencia de un gran número de empleados de cada presentación, lo que implica demoras en las reuniones para cada problema, saca a relucir problemas que son en gran parte imaginarios, y así sucesivamente.
9) Envía mal los materiales.
10) Mezcla partes útiles con partesinservibles y descártalo todo junto.
 
5.12 Actitudes Generales para bajar Moral y Crear Confusión
1) Da explicaciones largas e incomprensibles cuando se pregunta.
2) Informa de los espías o peligros imaginario a la Gestapo o a la policía.
3) Actúa estúpidamente.
4) Se lo más irritable y beligerante como sea posible sin meterte en problemas.
5) Malinterpretar todo tipo de regulaciones sobre asuntos tales como regulaciones del racionamiento, transporte, tráfico.
6) Quejarte contra los materiales sustitutos.
7) En público trata a los nacionales de países del eje como traidores colaboracionistas o con frialdad.
8) Detén todas las conversaciones cuando los traidores nacionales de paises del ejes entren en una cafetería.
9) Llora y solloza histéricamente en cada ocasión posible, especialmente cuando te enfrentes a empleados del gobierno.
10) Boicotea todas las películas, espectáculos, conciertos, periódicos qué están relacionados de alguna manera con las autoridades traidoras.
11) No cooperes en los planes de emergencia.
____________
NOTAS DE TRADUCCIÓN
Por la complejidad de ciertas técnicas hemos introducido referencias aclaratorias, entre corchetes. Las indicaciones del propio texto lo hacen a veces incomprensibles, por lo que se han intentado corregir.
El original era en papel, así que le hemos tenido que añadir los enlaces.
En esta edición se ha respetado al máximo tanto el texto como la ordenación, pero cambiado el complejo formato numérico, las sangrías y añadido colores 🙂
Hemos ampliado el índice para dar un idea más claramente el contenido.
 
REFERENCIAS
 

Decarga en PDF de la Tarcoteca – https://es.scribd.com/doc/293678348/El-Ciudadano-Saboteador-o-Manual-de-Campo-de-Sabotaje-Simple-OSSn%C2%BA3-Traduccion-dic-2015