Página12-Matrizur.org
Buenos Aires, 8 de diciembre 2015. – El gobierno nacional afirmó que «no están dadas las condiciones» para que Cristina Kirchner asista a la ceremonia de asunción de Mauricio Macri debido al dictamen en el que, a instancias de la alianza Cambiemos, el fiscal Jorge Di Lello consideró que el cargo de la primera mandataria vence a las cero horas del 10 de diciembre.
«Una fuerza política que llegó al gobierno promoviendo el diálogo suspende un acuerdo poniendo en el medio al Poder Judicial», criticó el secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» De Pedro, mientras que el titular de la AFI, Oscar Parrilli, subrayó: «Alertamos que con este dictamen vamos a estar doce horas sin presidente. Entre esto y un golpe de Estado, es muy poca la diferencia».
Antes de que el gobierno nacional diera a conocer su decisión, al mediodía había habido una reunión entre Wado De Pedro y el vicepresidente Amado Boudou con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el futuro secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, para ultimar los detalles de la ceremonia de asunción de Macri.
En ese encuentro, los representantes del gobierno propusieron que Cristina Kirchner presencie el juramento en el Congreso nacional y deje el bastón y la banda presidenciales “para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada”, lugar donde Macri quiere recibir los símbolos del cargo.
En ese cónclave, «entre otros requerimientos, se acordó lo que el presidente electo solicitó: utilizar un auto descapotable para su traslado y ser escoltado por los Granaderos a caballo”. Se prevé que el operativo de seguridad durante la asunción de Macri esté a cargo del actual Secretario del área, Sergio Berni, quien se pondrá al frente de 2500 efectivos de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Metropolitana.