En comunicación vía telefónica a La Noticia, de Venezolana de Televisión, Daza comentó: “Si no es él (Uribe) quien arremete contra Venezuela, con sus declaraciones, utiliza a voceros de su Gobierno; por lo tanto, su actitud reciente no es nueva sino reiterada, por parte de la administración gubernamental de Colombia”, sostuvo Daza.
El martes pasado, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, anunció la detención de ocho ciudadanos colombianos, a quienes se les incautó una cámara fotográfica con imágenes de varias subestaciones eléctricas del país, del sistema interconectado nacional y de la infraestructura vial.
El presidente Uribe Vélez pidió a Venezuela respetar los derechos de los ciudadanos de Colombia que viven en el país y dijo que estará pendiente de cómo avanza en la Cancillería el tema de los ocho colombianos detenidos por presunto espionaje.
Asimismo, el Gobierno colombiano pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para evitar ‘daños irreparables’ a la vida de los colombianos detenidos en Venezuela, por acusaciones de espionaje.
Roy Daza dejó claro que Venezuela no está violando los derechos humanos de los colombianos que han sido detenidos, ni de ningún otro ciudadano en el Estado venezolano.
Explicó que los colombianos detenidos están en proceso de averiguación y cuando este proceso termine, la Fiscalía venezolana decidirá si actuará o no, siempre dentro del estado de derecho.
Este 8 de abril, la Defensoría del Pueblo señaló que es falso que en Venezuela exista una práctica de persecución de ciudadanos colombianos, esto en respuesta al comunicado de la Cancillería del vecino país, que acusó al Estado venezolano de “prejuzgar y juzgar a ciudadanos neogranadinos por el solo hecho de serlo”.
De hecho, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, recalcó que el Gobierno de Colombia utiliza el caso de los ocho ciudadanos de ese país investigados por presunto espionaje como plataforma para seguir promoviendo la campaña de descrédito contra las instituciones del Estado venezolano, al apelar al tema de los derechos humanos con fines políticos.
En Venezuela conviven más de 2 millones de colombianos, que gozan de la plena protección de sus derechos humanos y que han sido incorporados a todos los programas sociales del Estado, especialmente a las misiones diseñadas por el Gobierno Nacional, mediante las cuales se les brinda apoyo absoluto.
“El Gobierno de Uribe Vélez tiene por costumbre, frente a cualquier acontecimiento que pase en el mundo, utilizarlo en su propósito de atacar a Venezuela. El mandatario colombiano está actuando de manera irresponsable, porque en Venezuela se ha abierto una investigación a ciudadanos que fueron encontrados con documentación que los acredita como personas adscritas al ejército de Colombia y con teléfonos satelitales, además de fotografías sobre las instalaciones eléctricas de Venezuela”, refirió Daza.
El Gobierno Bolivariano calificó este viernes de inaceptable la posición de la administración de Álvaro Uribe frente a las denuncias legítimas y sustanciadas de Venezuela sobre una operación de espionaje en contra el país efectuada por ese grupo de colombianos.
El comunicado emitido por el Ejecutivo venezolano considera que una vez más “pretende el gobierno actual de Colombia presentarse como víctima, en un caso que implica a un grupo de personas capturadas en flagrancia con pruebas de espionaje que atentan contra nuestra patria”.
De igual forma, el texto oficial sostiene que las declaraciones de Uribe Vélez son una estrategia “para minar de forma duradera el posible restablecimiento de las relaciones normales de Venezuela con Colombia”.
El diputado fue consultado acerca de otras declaraciones recientes de Uribe Vélez acerca de que le ‘preocupa’ la compra de armas de Venezuela a Rusia.
Roy Daza consideró que este tipo de discurso de Uribe Vélez es contradictorio, lo cual es costumbre, según apreció: “Cuando se trata de revisar su actuación, el presidente colombiano queda mal”.
Citó una información contenida en los portales de Naciones Unidas, que indican que Colombia gastó, en 2009, 6 mil 568 millones de dólares en armas, mientras que en el mismo momento, Venezuela gastó mil 987 millones de dólares.
“Es decir, nos superan por más 5 mil millones de dólares, sin incorporar en esta cifra lo que le suministra Estados Unidos al vecino país, por medio del Plan Colombia, y lo que suministra la nación norteamericana ahora, por la vía de las siete bases militares instaladas en ese país latinoamericano”, resaltó.
“Dado que el Gobierno de Uribe Vélez es títere de Estados Unidos, busca, entonces, la palanca en contra de la Revolución Bolivariana, del presidente, Hugo Chávez Frías, y del pueblo venezolano”, añadió Daza.