Agencias
En la cumbre sobre no proliferación nuclear del lunes, el presidente estadounidense Barack Obama instará a los líderes de 47 países a que entreguen el UAE en sus manos para que sea llevado a un sitio seguro, como hizo Chile el mes pasado.
“Me alegro de que nos hayamos sacado esto de encima”, comentó a la agencia AP Fernando López, director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
“Los países generalmente no quieren tener desperdicios de otras naciones”, manifestó López, quien agradeció que Estados Unidos se hiciese cargo de ese material. “Ponerlo en un lugar seguro es beneficioso para todos. Queremos un mundo más seguro”.
El traslado se hizo en medio de los remezones que se produjeron luego del terremoto del 27 de febrero.
El material radiactivo fue cargado por especialistas chilenos y estadounidenses en gigantescos contenedores, llevado en camiones hasta un puerto y transportado por mar a Estados Unidos, a través del Canal del Panamá. Agentes de aduana e inspectores nucleares subieron a bordo y midieron los niveles de radiación antes de permitir a la tripulación que bajase al puerto.
Una gigantesca grúa pasó los contenedores a camiones adaptados para poder soportar tanto peso. Tras otro control de radiación, partió la carga con dirección a Savannah River y Y-12, donde el material será reconvertido en combustible sin riesgos y vendido.
Hace un año, Obama prometió encabezar una campaña para recuperar todo el uranio enriquecido en cuatro años, un objetivo ambicioso si se toma en cuenta que disponer del UAE requiere expertos, tecnología cara y años de planificación y de diplomacia. Estados Unidos es el único país que está en condiciones de combinar todos estos elementos e incluso los rusos dependen de los norteamericanos para esta tarea.