RT
Moscú, 24 de noviembre 2015. – Rusia ha tachado de grave el incidente del derribo del bombardero Su-24 en Siria. Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, señala que todavía es pronto para «evaluar la situación y hacer suposiciones» sobre sus causas.
Su-24 fue derribado en una zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
Reacción rusa
«Es imposible decir algo sin tener toda la información. Sería un error», contestó Peskov a los periodistas cuando se le preguntó si este incidente empeoraría las relaciones entre Moscú y Ankara.
Según el Ministerio de Defensa ruso citado por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado, un SU-24, volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, algo que confirman medios objetivos de control, agregó la cartera rusa. El ministerio además informó que el avión siniestrado volaba a una altura de 6.000 metros en el momento del impacto.
Los dos pilotos lograron eyectarse del aparato y uno de ellos, como escribe AFP, acabó en manos de los rebeldes sirios.
La versión de las autoridades turcas
Desde la Fuerza Aérea de Turquía afirmaron que el Su-24 violó el espacio aéreo del país y que advirtieron a los pilotos antes de abrir fuego, informa Reuters. Un oficial turco agregó que el avión militar que ha derribado el bombardero ruso es del modelo F16S.
Las voces de los testigos
Por su parte, los testigos del incidente señalaron que el avión se precipitó contra el suelo después de incendiarse súbitamente.
Dos ciudadanos turcos resultaron heridos a causa de la caída de escombros del avión ruso, según el canal de televisión Ulusal. Las víctimas eran residentes del distrito Yayladagi, en la provincia suroccidental de Hatay.
No es la primera disputa aérea entre Rusia y Turquía
El pasado mes de octubre, un caza de la Fuerza Aérea de Rusia violó el espacio aéreo turco. Moscú confirmó la información y argumentó que «ciertos tipos de sistemas de defensa aérea en tierra» habían obligado al avión ruso a maniobrar y entrar en territorio turco.
Rusia intensifica su operativo antiterrorista en Siria
Rusia recientemente ha intensificado su lucha contra el Estado Islámico, que comenzó el 30 de septiembre, cuando el Senado de Rusia aprobó la entrada en acción de su Fuerza Aérea en Siria. Las autoridades rusas tomaron esta decisión después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas.