14 de noviembre de 2015.- El mandatario francés califica como «acto de guerra» lo sucedido en la noche del viernes que dejó al menos 127 muertos, 250 heridos (99 en estado crítico).

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó este sábado que el grupo autodenominado Estado Islámico (EI) está detrás de los atentados perpetrados en París en la noche del viernes y calificó este suceso de «acto de guerra».
 

Tras celebrar un Consejo de Defensa con miembros de su gabinete, para evaluar la situación tras el atentado perpetrado en París, Hollande decretó «tres días de duelo nacional».

«Sabemos quiénes son y de dónde vienen estos terroristas. Ahora debemos estar con víctimas y familiares…Vamos a tomar todas las decisiones para que aquellos que hayan cometido el crimen sean perseguidos y detenidos», aseguró el mandatario.

Dijo además que es necesaria la unidad y serenidad para acabar con el terrorismo.

«Serán arrestados quienes salgan del territorio francés. El estado de emergencia es para todo el territorio. Cerraremos las fronteras. Hay varias decenas de muertos, muchos heridos. Es un horror. Tomamos la decisión de movilizar todas las fuerzas posibles. Son ataques terroristas sin precedentes. Es un horror», manifestó.

En la noche anterior, Hollande, afirmó que su país será «despiadado» contra los que estén detrás de los atentados. Tras visitar una de las zonas donde ocurrieron los hechos, el mandatario calificó el ataque como una «abominación» y «barbarismo». Pidió a los franceses a permanecer unidos.

«Encabezaremos la lucha. Seremos despiadados», afirmó. Felicitó y agradeció a los trabajadores de emergencia por ofrecerse a ayudar a lo largo de la noche.

MEDIDAS

El jefe de Estado francés prohibió todo tipo de manifestaciones en la vía pública en París y sus suburbios hasta el jueves.

El Prefecto, Michel Cadot, citado por AFP, la decisión se debe a que las fuerzas de seguridad están movilizadas para «garantizar la seguridad general» de los habitantes y «no pueden ser distraídas de esa misión prioritaria para garantizar la seguridad de marchas o concentraciones», explica.