Página12
La Cámara de Senadores fracasó nuevamente esta tarde en su intento por llevar a cabo una sesión ordinaria, ya que por un nuevo faltazo del ex presidente Carlos Menem la oposición no pudo juntar el número de 37 legisladores sentados en sus bancas para obtener el quórum requerido. Pasado el tiempo estipulado para comenzar a sesionar, Gerardo Morales, jefe de la bancada radical, pidió que se pase lista y se cite a los ausentes por los medios de comunicación nacionales y de cada una de las provincias que representan. El oficialismo había condicionado su participación a que se restituya «el equilibrio en la integración de las comisiones permanentes».
Los 36 senadores de la oposición bajaron al recinto a las 15 y estuvieron esperando durante más de media hora la presencia del riojano Carlos Menem, que nunca se hizo presente.
Los senadores del oficialismo aguardaron en el Salón Evita, adyacente al recinto, ante la eventualidad de que la oposición reuniera el quórum.
Más temprano, el Frente para la Victoria había ofrecido formalmente a la oposición ceder lugares en ocho comisiones para los senadores fueguinos Rosa Díaz y José Martínez y el neuquino Horacio Lores, a cambio de que las comisiones permanentes queden integradas por ocho opositores y seis kirchneristas. Pichetto, que no participó en la reunión de Labor Parlamentaria, envió la propuesta por carta y condicionó la presencia oficialista en la sesión a la aceptación de la oferta.
«Es decisión del bloque justicialista que represento que, restituido el equilibrio en la integración de las comisiones permanentes, es decisión de avanzar en la sesión del día de la fecha conforme el orden del día», sostiene la misiva que lleva la firma de Pichetto.
En ese orden, el FPV estableció «tratar en primer término los asuntos entrados, votando una preferencia para el tratamiento de los distintos proyectos de ley que habilitan el uso de reservas para la próxima sesión, con o sin dictamen de comisiones».
Además, propuso continuar con el análisis del pliego de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central; con los temas vinculados a transferencias bancarias y, por último, con los proyecto de modificación de la coparticipación del impuesto al cheque.
La próxima sesión fue convocada para el miércoles 14 a las 14 horas, donde otra vez el quórum se definirá a último momento.