Prensa Latina-PeriscopeTV

 

2 de octubre de 2015.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, presenta hoy su propuesta de reforma ministerial que contempla reducciones en el número de organismos y cambios de titulares.
Tras casi un mes de negociaciones con líderes de partidos que integran la coalición gubernamental, Rousseff finalizó anoche su proyecto de remodelación ministerial, señalaron consejeros políticos de la mandataria.

La expectativa es que la gobernante informe sobre los cambios y recortes de carteras, y el ministro de Planificación ofrezca la semana próxima una información detallada sobre la reducción de gastos que generará esta reforma, indicaron las fuentes
 

Previo a este anunció, la jefa de Estado se reunió la víspera unas tres horas con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) para exponer todos los detalles de la remodelación gubernamental y los cambios de titulares.

Con anterioridad, conversó con el vicepresidente del país y presidente nacional del principal partido aliado, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Michel Temer.

Las modificaciones en el gabinete forman parte de un amplio plan de recorte y aumentos de impuestos que garantizarán contar el año próximo con 65 mil millones de reales (17 mil 30 millones de dólares).

De un total de 39 ministerios, se busca prescindir de 10 para asegurar un ahorro en el gasto público y cautivar a sectores en el Congreso que demandaron una reducción del aparato estatal para apoyar otras medidas como posibles alzas de impuestos.

Según fuentes próximas al ejecutivo, de las organizaciones que integran la coalición gubernamental, encabezada por el PT, el PMDB ocupará ocho ministerios, dos más de las que tiene hasta ahora.

Entre otros cambios, el Ministerio de Educación confirmó la salida del titular de ese organismo, Janine Ribeiro, y aunque no se mencionó el nombre de su sustituto, medios de prensa nacionales señalaron que el puesto será ocupado por el actual secretario de la Casa Civil de la Presidencia, Aloizio Mercadante.

Anteriormente fue corroborada la cesantía de Arthur Chioro, quien dejará el Ministerio de Salud, cartera esta que pasará a manos del PMDB, mientras el actual titular de Ciencia y Tecnología, Aldo Rebelo, asumirá el organismo de Defensa.

Trascendió igualmente que la dirección de la Casa Civil será entregada a Jaques Wagner, actual ministro de Defensa, así como se espera la unificación de carteras de Derechos Humanos y de Igualdad Social en una sola, y las de Trabajo y Seguridad Social.

Con esta reforma, la gobernante pretende revivir su relación con el PMDB y reagrupar a otros partidos como el Progresista (PP), Social Democrático (PSD) y Republicano de Orden Social (PROS), así como ganar respaldo en el legislativo.

 

Actualizado

 

Vea a Dilma anunciando os cambios