Nueva York, 28 de septiembre 2015. – El presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien realizó una intervención este domingo en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible (Agenda Post 2015), volverá al podio de la ONU este lunes cuando intervenga nuevamente en el debate general de la Asamblea que este año celebra su 70 aniversario.

El mandatario se referirá a temas sobre desarrollo social como la erradicación de la pobreza, además de temas que atañen al medio ambiente, según ha explicado el mandatario en varias intervenciones a la prensa.
 

En su primera intervención de este domingo, Correa se refirió a los logros alcanzados dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) que se propusieron en la ONU en 2005 y que al expirarse este año han adoptado una agenda común, entre los 193 estados miembros, para plantearse 17 objetivos que involucran la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la mejora de la salud y la educación.

Correa pronunciará su segundo discurso en la sede de la ONU a las 19:30 locales (18:30 Ecuador), después de ocho años de ausencia en el organismo y hablará también a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en calidad de su presidente pro tempore este 2015.

Crisis en Siria en debate

Para este lunes también se ha previsto la intervención del presidente ruso Valdimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quienes mantendrán una reunión bilateral, según ha confirmado la oficina de prensa de la ONU.

Los esfuerzos de paz en Siria será uno de los principales temas que se tratarán en el debate general de la Asamblea ahora que ese país se encuentra en su quinto año en guerra, y donde existe un éxodo masivo de migrantes y refugiados en Europa.

El presidente de Rusia retornará al organismo después de 10 años de ausencia en este foro en el que intervendrá este lunes y deberá explicar la acumulación de poder militar en Siria, aliado de Moscú en la guerra que ha dejado más de 240.000 muertos.

Este hecho se ha visto como un fortalecimiento de Moscú en la búsqueda de una solución política, y una visión avanzada de Rusia de que la prioridad es combatir el grupo Estado Islámico (EI) y no derrocar al líder Bashar al Asad.

Durante una entrevista concedida a medios locales en Nueva York, el mandatario ruso señaló que el tema clave en los discursos de los líderes mundiales en la Asamblea General será la lucha contra el terrorismo, un flagelo que señaló como seria amenaza global.

«Es una seria amenaza común para todos nosotros, un desafío para todos. Hoy en día el terrorismo es una amenaza para muchos países del mundo, y sus actos criminales los sufre un gran número de personas, cientos de miles, millones de personas. Y todos nosotros tenemos la misión de aunar esfuerzos en la lucha contra este mal común», dijo.

En el frente israelí-palestino, una ceremonia formal está prevista el 30 de septiembre para izar la bandera palestina en las Naciones Unidas a pesar de la oposición de Israel y de Washington.

El líder palestino Mahmud Abas presidirá el evento, realizado un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronuncie su discurso ante la Asamblea General.

«Conflictos brutales, fallas en la gobernabilidad básica, la desesperanza económica y otros factores han generado desplazamientos de personas que no se han visto desde la Segunda Guerra Mundial», dijo esta semana Ban Ki-moon, al confirmar que «60 millones de personas han huido de sus hogares».

Ban ha convocado a una reunión de alto nivel sobre la crisis migratoria el 30 de septiembre, un día después de que se siente con los ministros de Relaciones Exteriores de las potencias claves para buscar un acuerdo para avanzar en una solución al conflicto Sirio.