AVN-Aporrea

 

24-09-15.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su optimismo ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al declarse competente en conocer la demanda de esta nación por una salida soberana al mar ante Chile.

«Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener un acceso soberano al mar», enfatizó el Jefe de Estado boliviano.
 

Informó que en los próximos días una comisión del Estado de Bolivia viajará a La Haya para hacer la presentación formal de la demanda marítima soberana.

La Corte Internacional de Justicia en La Haya declaró este jueves con 14 votos de sus magistrados a favor, y dos en contra, que tiene competencia para seguir con la demanda sobre diferendo marítimo entre Chile y Bolivia, decisión favorable a la nación del altiplano porque implica que este proceso jurídico continuará.

El presidente Morales llamó a todo el pueblo boliviano, a los movimientos sociales a acompañar unidos, la causa soberana, así como a la comunidad internacional solicitó que continue manifestando su solidaridad a la demanda boliviana.

«Unidos, con trabajo, esfuerzo, con seguridad, pronto volveremos al mar con soberanía», recalcó.

Bolivia nació como República en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Desde entonces, La Paz reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar una salida soberana al mar, por lo cual presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile en La Haya. Poco después, Chile objetó la competencia del referido tribunal, el cual escuchó los argumentos de cada parte a principios de mayo pasado.