Agencias

 

23-09-15.- Los problemas legales y de imagen del Grupo Volkswagen empezaron a multiplicarse en Estados Unidos, con la apertura de varias investigaciones luego de revelarse que el fabricante alemán falseó casi medio millón de vehículos diesel para evitar las regulaciones medioambientales. Pero eso es sólo en Estados Unidos. A nivel mundial, el engaño afecta a 11 millones de vehículos, admitió la empresa.

La Oficina del Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, indicó ayer a la agencia EFE que, junto con otros estados, está iniciando una investigación sobre las acciones del Grupo Volkswagen.

 

También ayer varios medios de comunicación de EE.UU. informaron que el Departamento de Justicia abrió una investigación penal sobre las acciones de la compañía, que el viernes pasado aceptó las conclusiones de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de que falseó durante años sus vehículos con un software fraudulento.

Fuentes consultadas por el periódico The Wall Street Journal señalaron que la división de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia asumió la investigación penal.

El subdirector de Relaciones Públicas del Departamento de Justicia dijo ayer que no podía «confirmar o negar» a EFE la existencia de dicha investigación contra Volkswagen. «Como materia de política, no realizamos comentarios sobre investigaciones», dijo el vocero.

Pero las palabras pronunciadas ayer por la fiscal general asistente del Departamento de Justicia, Leslie Caldwell, en un discurso pronunciado en Nueva York, anticipan que las autoridades estadounidenses están dispuestas a que Volkswagen se enfrente a todo el peso de la ley.

En su discurso, en una conferencia anual sobre investigaciones internacionales, Caldwell dijo que «imputar a la entidad corporativa e imponer una multa u otras condiciones impersonales, simplemente no es suficiente, en la mayoría de las circunstancias, para castigar totalmente y, lo que es más importante, disuadir la mala conducta corporativa».

El Congreso de Estados Unidos sí informó del inicio de procesos contra el fabricante alemán. El presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, el republicano Fred Upton, informó que en las próximas semanas el organismo analizará el fraude cometido por VW. «El público estadounidense se merece respuestas y garantías de que esto no pasará de nuevo. Tenemos la intención de conseguir esas respuestas», agregó.

La apertura de estas investigaciones supone que la pesadilla de VW en Estados Unidos sólo acaba de empezar y que la imagen del principal fabricante de automóviles del mundo sufrirá gravemente en el proceso. Casi con seguridad, el presidente y los principales directivos del Grupo VW se verán forzados a comparecer ante el Congreso.

El presidente de VW en Estados Unidos, Michael Horn, se disculpó el lunes por la noche por el escándalo de un modo expresivo: «La hemos cagado por completo»,dijo, según cita la agencia Bloomberg.

El presidente del grupo VW, Martin Winterkorn, se disculpó por el fraude y podría ser sustituido este viernes por el presidente de Porsche, Matthias Müller, según informó el diario alemán Tagesspiegel. Ante el creciente pedido de que renuncie, Winterkorn prometió «una explicación transparente y rápida y volver a hacerlo bien».