Aporrea.org

 

Caracas, 04/09/2015.- En una serie de «tuits», la canciller venezolana Delcy Rodríguez ha hecho una serie de declaraciones importantes en referencia a la actual situación que viven las relaciones con la hermana república de Colombia.

La canciller Rodríguez en su cuenta de la red social «Twiter» declara que esta guerra en contra de Venezuela esta proscrita, es decir prohibida, en convenios internacionales y también comenta que «Venezuela es victima de todo tipo de agresión desde Colombia: mediática, financiera, económica, energética.»

 

La canciller, declara que Venezuela acudirá a los organismos internacionales a pedir indemnización para el Estado Venezolano debido al éxodo de colombianos hacia Venezuela en los últimos años a raíz de la violencia en ese país.

Así mismo, la jefa de la diplomacia venezolana, comenta en sus tuits, que la canciller de Colombia, la señora Holguín ofrece en sus declaraciones «un compendio de imprecisiones erráticas, falsedades y confesiones de Estado apoyando crímenes en la frontera».

Mientras comenta, la diplomática venezolana, que cuando estaban de reunión en la ciudad de Cartagena; Venezuela le pidió la repatriación de alimentos y productos venezolanos que por más de un año se habían incautado, pero no se tuvo ninguna respuesta positiva de parte del vecino país.

La canciller declara que a Colombia se le ha hecho saber que la resolución 08 del año 2000 del gobierno colombiano ataca duramente la moneda venezolana, con lo que la canciller Holguín respondió que eso: «son profesionales del cambio».

Es importante aclarar que la Resolución 08 aprobada por el Banco Central de Colombia en Bogotá, en el año 2000, autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar. La Resolución 08 establece una doble legislación sobre el intercambio de monedas en Colombia: una legislación oficial, establecida por el Banco Central de Colombia; y una legislación especial solo para las fronteras.

Esto significa que en la frontera con la República Bolivariana de Venezuela se pueden adquirir Bolívares a una tasa menor a la de Bogota u otras ciudades, lo que hace empobrecer al Bolívar. Este nivel de empobrecimiento del Bolívar es el principal incentivo para el contrabando, ya que al comprarse productos en la frontera a una tasa menor, a la del resto del territorio colombiano, y después estos productos son vendidos más caros en Colombia, esto en otras palabras se convierte en el «cultivo» para estimular «el bachaqueo» o contrabando de extracción.

La canciller Rodríguez, concluye sus tuits, declarando que está demostrado que el gobierno colombiano no tiene ninguna voluntad para resolver los elementos formales que atacan a la economía venezolana, que no tiene la disposición en entregar la lista de paramilitares supuestamente desmovilizados; los cuales después incursionan hacia Venezuela para delinquir; que el contrabando de combustible ha sido institucionalizado en Colombia; que el gobierno colombiano viola todos los pactos internacionales en materia de DDHH, sobre libertad de expresión al promover desde tierra colombiana con apoyo de los medios de información, el odio hacia un pueblo históricamente hermanado y estimular un supuesto conflicto en contra de nuestro país y su legítimo gobierno.

 

La Canciller Rodriguez : "Los invitamos a no tener miedo al diálogo y a la reunión de presidentes..."

 

La Canciller Rodriguez : “Un compendio de imprecisiones erráticas, falsedades y confesiones de Estado apoyando crímenes en la frontera”.