Agencia Andes
6 agosto 2015 – Cuando falta poco más de una semana para el paro nacional convocado por sectores sindicales y una fracción del movimiento indígena de oposición, el gobierno de Rafael Correa sigue sumando el respaldo de decenas de organizaciones sociales, de obreros, estudiantes, autoridades locales de todo el país, y otros grupos que se han inclinado por la vía del diálogo nacional planteada por el régimen y rechazan los intentos de desestabilización en el país andino.
Este miércoles, la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cayambe que agrupa a unas 7.000 personas manifestó su respaldo a la administración de Correa y aseguró que «el diálogo es la vía para superar las diferencias». Agregó además que, a pesar de respetar la decisión de la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de sumarse al paro, la organización no saldrá a las marchas que confluirán el próximo 13 de agosto en el llamado a una paralización nacional.
Esta posición se adhiere a la de la Federación Nacional de Transportistas, la organización de indígenas evangélicos en Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), que rechazaron días atrás las movilizaciones con el argumento de que quienes más se benefician con esta postura contraria al gobierno son sectores de derecha.
Pero además, un poco más de 140 alcaldes de todo el país pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), tras un reunión sostenida en la ciudad andina de Guaranda el 23 de julio, decidieron reiterar su respaldo al gobierno y rechazar las movilizaciones de la oposición. Además anunciaron «que de ser necesario defenderán la democracia en las calles», según afirmó el titular de la AME, Daniel Avecilla.
De otro lado, en la ciudad amazónica de Puyo se conformó un frente de apoyo al gobierno integrado por representantes de organizaciones de Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago, que además rechazan las protestas de la oposición y señalan que están motivadas por intereses particulares de quienes más riqueza tienen en el país.
La semana pasada, organizaciones indígenas también deploraron la decisión de la dirigencia de la Conaie de llamar a movilizaciones sin consultar a las bases del movimiento por lo que aseveraron que no tiene la autorización para la realización de marchas ni paros.
Representantes de las bases indígenas aseguraron que continuarán con el proceso de diálogo que ha impulsado políticas sociales beneficiosas para ese sector y anticiparon que no saldrán a las movilizaciones convocadas.
En junio, asociaciones de migrantes residentes en Colombia, México, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, España, Italia, Gran Bretaña, Suecia y Líbano enviaron cartas de apoyo al gobierno del presidente Correa en las que destacaron el desarrollo social, las políticas públicas, de equidad, las relaciones internacionales, entre otros temas que han mejorado gracias a las políticas iniciadas en 2007.
También se han sumado la Confederación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras Autónomas del Ecuador (Cuttae), la Confederación de organizaciones y movimientos indígenas de Chimborazo (Comich) y decenas de organizaciones sociales, juntas parroquiales, sindicatos de trabajadores, movimientos políticos, asociaciones de mujeres, maestros, entre otros, que han anunciado su respaldo al régimen y a su llamado al Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social.
Según datos de la Secretaría Nacional de Planificación Social (Senplades), entidad que coordina el diálogo, hasta el momento se han efectuado 93 encuentros en los que han participado 8.792 ciudadanos, 995 organizaciones y 840 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).