LibreRed
15 de julio 2015.- La plaza Syntagma de Atenas fue escenario de disturbios este miércoles en rechazo a los nuevos recortes sociales acordados por el Gobierno de Alexis Tsipras y la Troika.
Los agentes de policía reprimieron a miles de manifestantes que salieron a las calles de la capital y se concentraron en la plaza Syntagma, para mostrar su malestar al nuevo paquetazo neoliberal acordado entre el Ejecutivo de Syriza y la Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Estas medidas incluyen un importante plan de privatizaciones, subida del IVA y recortes a las pensiones.
Este miércoles por la noche apenas se podía respirar en plaza Syntagma debido a los gases lacrimógenos arrojados por la policía contra los manifestantes. A las afueras del parlamento griego se respiraba un ambiente de alta tensión.
Las protestas dieron comienzo tras 10 minutos de haberse iniciado la discusión del acuerdo en el Parlamento griego a fin de aprobar o no las condiciones de la Troika. Cuando inició la sesión en el Parlamento, los manifestantes lanzaron cócteles molotov.
El pasado 5 de julio, el pueblo griego manifestó su repudio a los recortes sociales de la Troika, cuando ganó la opción del ‘No’ en el referendo popular, superando el 60 por ciento de los votos.