En uno de los casos dos agentes interrogaron a un viajero que vive en el área de Nueva York. Ellos mostraron fotografías, tomadas de Internet y les preguntaron: «¿Reconoce usted a esta persona?», dijo la abogada del Centro de Derechos Constitucionales Anjana Samant, quien dijo además que tiene previsto presentar una petición de libertad de actuar con la información del Departamento de Justicia para saber más sobre las razones del interés del Buró Federal para con los visitantes a Cuba. En otro caso, un agente del FBI informó a la persona a la que estaba interrogando que los agentes formaban parte de un grupo especial de trabajo, dice Michael Tarif Warren, abogado de la Brigada Venceremos, que especuló que los agentes pueden estar operando bajo una nueva directiva del Departamento de Justicia.
Un portavoz del FBI se negó a comentar. Según Warren, por lo menos seis personas en el área de Nueva York han sido contactadas por agentes del FBI. Cuando los viajeros se negaron a responder a las preguntas, los agentes dieron su tarjeta sin explicar el propósito de las preguntas, dice Warren. Otros visitantes que han sido interrogados viven en el área de Washington, DC, y en Minneapolis, dice Samant.
La participación del FBI sorprendió Presidente del CCR Michael Ratner, que solía representar a los miembros de la Brigada Venceremos. Dijo que estas visitas fueron más frecuentes en los años 1970 y 1980 y se eliminaron durante la década de 1990 y al final de la administración Bush. «De vez en cuando, me gustaría ser informado sobre la visita a la casa o, a veces a su lugar de trabajo, horrible para ellos, donde se les preguntaría: ‘¿Qué has visto? y «¿Con quién hablaste?».
Ratner dijo que ninguno de los encuestados fue detenido, y que aconsejó a los viajeros no hablar con los agentes: «Hablar con el FBI es como comer papas fritas —una vez que empiezas, no terminas.»
Traducido por Sergio Alejandro