LibreRed/Huffington Post
12 de junio 2015.- El Banco de España se suma a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y emite un informe en el que aboga por profundizar las medidas neoliberales.
En el documento títulado “Informe Anual 2014″, habla de abaratar aún más el coste del despido de los trabajadores y trabajadoras, beneficiando de nuevo a la patronal.
También describe que las prestaciones por desempleo están teniendo un coste “muy elevado” y llama directamente a “liberar recursos” en una clara alusión a recortar prestaciones a los trabajadores sin empleo.
El Banco de España afirma que tras toda crisis es “razonable” que el nuevo empleo se canalice a través de los contratos temporales y en vez de incentivar los contratos indefinidos pide que se facilite aún más el despido de trabajadores en este último tipo de contrato.
En cuanto a los sueldos, el Banco de España defiende “un mayor grado de flexibilidad”, en un eufemismo que a fin de cuentas defiende los sueldos precarios cada día más generalizados entre la clase trabajadora española.
Subida del IVA
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también ve necesario aumentar las bases del IVA, los impuestos especiales y revisar las deducciones y bonificaciones fiscales existentes para impulsar la recaudación y aumentar los ingresos.
Asimismo, muestra su preocupación por futuras eventualidades que puedan poner en peligro el proceso de consolidación fiscal y, por el lado de los ingresos, asegura que “debería ser objeto de atención prioritaria” el sistema impositivo.
“El peso relativo de la imposición indirecta y la racionalización de la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones que erosionan la capacidad recaudatoria de los impuestos deberían ser objeto de atención prioritaria, como proponen expertos y organismos internacionales”, asevera el gobernador.
El documento anual añade la necesidad de reforzar el plan de consolidación fiscal con actuaciones complementarias para aumentar los ingresos.
En este sentido, explica que podría considerarse aumentar el peso relativo de la imposición indirecta con una ampliación de las bases del IVA, un incremento de los impuestos especiales y con una fiscalidad medioambiental.
“Resulta crucial que tanto la composición del ajuste del gasto como la revisión de la cesta de impuestos se diseñen tratando de minimizar los posibles efectos adversos sobre el crecimiento a largo plazo de la economía”, incide el informe.
Mientras, sus sueldos suben
Linde percibió un salario bruto de 176.060 euros por el desempeño de sus funciones durante el ejercicio 2014, lo que supone un 5,8% más respecto al ejercicio precedente, según consta en el informe anual de la institución.
Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, volvió a percibir un importe superior al de Linde por su actividad en el organismo. Restoy ganó 203.410 euros brutos en 2014, un 15,5% más que Linde tras engrosar su salario un 3,9% respecto al año precedente.
El Banco de España aclara que en estos importes se incluyen las cantidades percibidas por complementos personales y atrasos, que ascendieron a 1.360 euros para el gobernador y a 29.810 euros para el subgobernador.
Los miembros no natos del Consejo de Gobierno perciben un salario anual bruto de 51.800 de euros. En caso de pertenecer a la Comisión Ejecutiva, el salario asciende a 64.980 euros.
Además, los miembros de los órganos de gobierno perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de estos órganos, fijadas en 1.026 euros por sesión del Consejo de Gobierno y 492 euros por sesión de la Comisión Ejecutiva.