El presente artículo trata sobre el trabajo a nivel psicológico que vienen realizando sobre el pueblo venezolano las potencias extranjeras, con el objetivo de contribuir a develar los mecanismos que se vienen empleando para minar el proceso emprendido en Venezuela desde 1998, impulsada por el grupo cívico militar liderizado por Hugo Chávez, lo cual representa un nuevo paradigma que rompe el equilibrio de poderes a nivel mundial y local, trayendo consigo un cambio radical en la realidad mundial y nacional. En este breve trabajo se emplean elementos de análisis psicológico, el cual se presenta abordando los siguientes puntos: ¿Quién es el responsable?, objetivo planteado, ¿Cómo se planeo?, actores involucrados, ¿Qué están haciendo?, ¿metas planteadas?, ¿Cuál es la solución e esto?

1-¿Quién es el responsable?

Concretamente la potencia del norte Estados Unidos, quien busca retomar el control total de Venezuela, punta de lanza del nuevo paradigma independentista.

2-Objetivo planteado

A nuestro juicio, se formuló el siguiente: destruir la Revolución Bolivariana junto con sus dirigentes.

3-¿Cómo se planeó?

Técnicamente, se elaboró un plan general en el extranjero (Estados Unidos) como punto de partida y marco de referencia, en el cual se detalla la estrategia a seguir, luego en Venezuela se elaboraron los planes particulares, por supuesto asesorados por expertos extranjeros.

4-¿Cuáles son los actores involucrados?

Los principales son: laboratorios especializados en guerra de cuarta generación de los Estados Unidos particularmente Departamento de Defensa, la CIA y otras agencias de inteligencia, un grupo de Universidades Nacionales y Extranjeras especializadas en el tema, agencias de publicidad nacionales, grupos paramilitares colombianos, partidos políticos de derecha o ultra derecha nacionales y extranjeros, la clase dominante local a través de empresarios de diversas áreas, medios de comunicación nacionales y extranjeros.

5-¿Qué están haciendo?

Se observa que trabajan simultáneamente y de manera sistemática un conjunto de manifestaciones psicológicas entre las cuales se destacan las siguientes:

Sentimiento. Incentivar el surgimiento de sentimientos de odio, rechazo hacia el chavismo y sus líderes a través de situaciones vitrina diseñadas en laboratorio, las cuales son difundidas hasta profusamente por todos los medios de comunicación. Del mismo modo se busca por todos los medios romper el nexo afectivo entre el pueblo y el gobierno chavista.

Emociones. Impulsar la rabia para desencadenar la violencia en la población, para evitar que esta piense, creando igualmente hechos indignantes (ejemplo muerte de niños).

Percepción y percepción social. Buscar que la población tenga la impresión de que todo es negativo, minimice lo positivo, subestime todo lo que el gobierno realiza y considere que vive en un ambiente de inseguridad, hambre e inestabilidad política, es decir se cree una falsa representación de la realidad. Todo esto se crea difundiendo profusamente deliberadamente a través de los medios determinados hechos noticiosos aislados ligados a muertes, atracos, robos para crear el ambiente antes señalado.

Mente. Se busca implantar en el inconciente de la población las siguientes ideas: lo extranjero es mejor (justicia, policía, productos, etc) que lo venezolano, la cultura venezolana es atrasada, la empresa privada es mejor y las empresas del gobierno no sirven, las empresas que el expropió están paradas, todo lo dicho por los medios es cierto, los líderes del chavismo no hacen nada son corruptos y traidores, el PSUV es igual a AD y COPEI, la política es sucia el pueblo no debe meterse en ella, sospechar de todo lo que declara el gobierno, Chávez era el único que hizo algo este gobierno no tiene que ver con él, no reconocer lo positivo que hace el gobierno, y por último ser hipercrítico en torno a lo que hace el gobierno. Tales ideas implantadas en la mente de la población busca la reacción de rechazo al chavismo y sus líderes.

Psicología de las masas. Manejar el rumor, la propaganda negra y otros elementos para manipular a la población deformando los hechos.

Necesidades. Esconden los productos para escasearlos e impulsar las necesidades primarias para evitar que la gente piense, se desespere y responda de manera irracional rechazando al gobierno.

Memoria. Saturar de información falsa a la población sobre el periodo del chavismo y sus líderes (pasado reciente) para dar la impresión que en esa etapa surgieron los problemas y son los culpables de la situación actual. En suma hacer dudar a la gente en relación lo que sucedió con Chávez.

Imagen. Destruir la imagen del chavismo presentándolos como grupos de facinerosos, corruptos y brutos. Tal cuestión lo hacen a través de campañas publicitarias bien diseñadas, con las cuales saturan los medios.

Grupos. Infiltrar los grupos (comunas, colectivos, consejos comunales) de los sectores de menores recursos para maximizar las contradicciones y controlarlos o destruirlos, como también incentivan el egoísmo entre grupos y sostienen grupos de izquierda divisionista. Para realizar esto se valen de brigadas para aplicar el soborno, la persuasión y represión.

Liderazgo. Se busca presentar a los líderes como ladrones, ineptos y corruptos, del mismo modo se les contacta para comprarlos, persuadirlos, hostigarlos, corromperlos o destruirlos, Para tal fin se valen de grupos especializados.

Confianza. Sembrar la duda hacia el gobierno y sus líderes para que disminuya el apoyo del pueblo. Además sobre las instituciones del Estado para deslegitimarlo.

Autoestima. Bombardear a la población de información bien elaborada a través de los medios con el objeto de hacerlas sentir despreciadas, desatendidas y consideren que al morir Chávez todo cambió, vuelven a ser invisible y no podrán participar en la dinámica política nacional.

Estrés. Buscar mantener en forma mediática una situación de zozobra, e inseguridad saturando deliberadamente los medios, de información sensacionalista plagada de sucesos violentos para mantener a la población en una constante tensión.

Conducta. Impulsar el individualismo, egoísmo, inconsecuencia, elitismo, racismo, clasismo y lo pragmático sobre lo colectivo, generosidad, consecuencia, la no discriminación, colectivismo, e idealismo, tal cosa la fomentan en la publicidad, novelas y otros. En ese sentido, logrando esto minan la raíz del socialismo que es lo colectivo.

6-Metas planteadas

Particularmente, psicológica y socialmente se aspira en el mayor porcentaje posible lo siguiente: dividir al pueblo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros grupos organizados, desmovilizar a los sectores de menores recursos, eliminar o anular a los líderes del chavismo, bajar la autoestima de los sectores de menores recursos, debilitar el nacionalismo de los venezolanos, impedir o disminuir la participación popular, debilitar o destruir la imagen que ahora tiene el venezolano de si mismo, afianzar el individualismo sobre lo colectivo, desvirtuar la conciencia de clase, fomentar el pesimismo en los sectores de menores recursos y disminuir la confianza en los lideres y grupos del chavismo.

7-¿Cuál es la solución?

Para afrontar todo esto, los expertos en esta área señalan lo siguiente: admitir que se vive en una guerra de cuarta generación, estar conciente que se desarrolla un plan para destruir todo lo construido hasta ahora, mantener una conciencia de clase sólida, , informarse sobre lo que está sucediendo, no seguir rumores ni repetir inconcientemente la información de los medios, identificar al sector privado dueño de las empresas como el responsable directo del abastecimiento de productos y alimentos como de todo el problema económico en el país. También se recomienda no sintonizar los medios privados, o por o menos sintonizarlos poco. Por último, todos somos un pueblo unido y saldremos de esta situación juntos.

Dr.

Profesor Agregado de la UBV

Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico

manau635@yahoo.es