Mateo Santos-enter.co

 

Huawei se ha ganado un puesto entre las empresas más innovadoras del mercado. Según Statista, la multinacional china fue la compañía que más patentes internacionales pidió en 2014. En total, Huawei aplicó por 3.442 patentes en la Organización Internacional de Propiedad Intelectual. Qualcomm y ZTE ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. China, como país, ocupó el tercer lugar en el mundo, después de Estados Unidos y Japón.

Sin embargo, Huawei también está innovando en su estructura organizacional y su modelo de propiedad. En una entrevista con Roland Slavek, vicepresidente internacional de asuntos de medios, conocimos cómo la organización está rompiendo esquemas con nuevas formas de hacer negocios y motivar a sus empleados.

“Hemos tratado de innovar en términos de la estructura de propiedad. Somos una compañía con ingresos de 46.000 millones de dólares y los dueños son los mismos empleados. El fundador y presidente de la junta solo tiene el 1,4%”, le dijo Slavek a ENTER.CO.

Más allá de las típicas opciones de acciones que tienen los empleados, en Huawei, un nacional chino que lleve más de dos años trabajando puede comprar participación en la compañía. Dependiendo del cargo, su tiempo en la empresa y su desempeño, un empleado puede comprar un porcentaje de la organización. A comienzo de año, la empresa publica un precio fijo de la acción y reparte dividendos.

“Muchas personas optan por esta opción porque –hasta el momento– ha tenido un retorno promedio del 20%”, explicó el vicepresidente de medios. “Además, cada acción tiene un voto, lo que permite elegir a 59 altos directivos, entre ellos los tres CEO rotativos”, agregó.

Esto quiere decir que los altos mandos son puestos de elección ‘pública’. Cada cinco años se hacen unas elecciones para los puestos directivos y cualquier miembro de la empresa se puede postular. Aunque el modelo es relativamente nuevo y hasta ahora no han cambiado a los directivos, la posibilidad existe y “le da la oportunidad a la gente de participar en la dirección de la organización”, dijo Slavek.

Este modelo va más allá de las opciones que existen en las compañías occidentales. Además de ser más incluyente, la organización puede conseguir dinero sin ningún costo. Los empleados tienen la opción de comprar participación, pero tienen que pagarle a Huawei el costo de la acción.

Según lo visto por Slavek, los empleados usan esta opción para armar sus planes de retiro. Nos comentó que es posible pensionarse a los 45 años. Es más, hay más de 80.000 accionistas, lo que significa un poco menos de la mitad de los 170.000 empleados totales que tiene la organización.

Tres CEO al mismo tiempo

Otra de las cosas únicas que tiene Huawei es su modelo de liderazgo. La cabeza de la compañía rota cada seis meses entre tres personas: Erik Xu, Ken Hu y Guo Ping. En abril y septiembre de cada año, el CEO rota y es responsable por las operaciones diarias de la compañía. “Esto empezó hace tres años y se creó para que la organización tenga más conocimiento y sea más fácil de administrar. El valor agregado es que tienen personalidades diferentes, lo que impide a cualquiera dar un giro abrupto a la compañía”, comentó Roland Slavek.

Este curioso modelo hasta ahora ha tenido excelentes resultados. Huawei ha sido una de las empresas que más ha crecido en los últimos años y es la única china que está entre las 100 marcas más reconocidas según Interbrand. En nuestra región ha tenido periodos de crecimiento superiores al 200% en celulares, un mercado competitivo y hostil.

Cuando le preguntamos a Slavek sobre el éxito, comentó que el perfil de cada CEO es diferente, pero complementario. Mientras que uno opta por ser más comercial, otro enfoca la operación en investigación y desarrollo, por mencionar unos ejemplos. Esto ha hecho que la compañía se fortalezca en algunos sectores sin descuidar las inversiones en otros.

Imágenes: ENTER.CO.

Esta nota fue realizada gracias a una invitación de Huawei a Shenzhen (China).