EFE/VTV

Santo Domingo 30 de marzo 2010.-Las autoridades dominicanas aseguraron hoy que el cierre de un canal de televisión del norte del país se debió a que operaba de manera ilegal en dos frecuencias desde las que se emitían señales que pueden interferir en la aeronavegación y causar una «tragedia».

La estación televisiva, Cibao TV Club, utilizaba el espectro radioeléctrico aún cuando sólo tenía licencia para operar en el sistema de circuito cerrado, según dio a conocer el Instituto dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).

«Esta empresa estaba utilizando dos frecuencias de manera ilegal, que corresponden a audio y vídeo, que estaban asignadas a servicio de radio comunicación en virtud del Plan de Asignación Nacional de Frecuencia que funciona en el país desde 2002», aseguró el organismo en un comunicado.

Equipos incautados:

Indotel dispuso el viernes pasado el cierre del canal de televisión, además de que incautó sus equipos de transmisión.

La disposición fue rechazada por la prensa dominicana, que ve en el hecho un atropello a la libertad de expresión y un abuso de poder de las autoridades.

Sin embargo, Indotel negó que la medida atente contra la libertad de expresión, «independientemente de que (el canal) haya cometido abusos en el ejercicio de esa libertad».

Los medios locales aseguran que la disposición oficial esconde realmente un motivo político para silenciar el programa «En salud», que produce el médico Ernesto Fadul, quien arremete contra el presidente dominicano, Leonel Fernández, contra la primera dama, Margarita Cedeño, y contra varios ministros.

El productor del espacio es hermano del ministro de Industria y Comercio dominicano, Ramón Fadul, quien tampoco escapa a los fuertes epítetos lanzados por el médico, que hoy desafió a las autoridades a que lo sometan a la Justicia.

Indotel en su comunicado, aseguró que la estación de televisión aún tiene capacidad para operar a través de circuito cerrado, ya que los equipos incautados corresponden a los utilizados en la transmisión de la señal en las frecuencias abiertas.