De acuerdo con el Secretario de Comunicación panameño, Manuel Domínguez, el objetivo del encuentro (en el que estarán reunidos en su mayoría representantes de la ultraderecha opuestos a las políticas de los países progresistas) es establecer una planificación que “atienda” los desafíos del desarrollo; además de reiterar las políticas de “cooperación” y “hermandad” entre los gobiernos latinoamericanos. «América Latina y el Caribe tienen temas que nos dividen, pero muchos que nos unen, y queremos lograr un plan para atacar problemas comunes en las próximas dos décadas”, expresó el funcionario al diario local Panamá América.
El Dato: Panamá, anfitrión de la cumbre presidencial, sostiene que el país está “abierto” para recibir a todos los sectores, pero no da las invitaciones a todos los que la solicitan. Unos 20 contrarrevolucionarios cubanos cuentan con credencial para participar en el foro social y no descarta la participación de organizaciones no gubernamentales que rechazan las políticas de la mayor de las antillas.
Domínguez destacó que el evento debe suministrar a los jefes de Estado una serie de herramientas para tomar decisiones en materia de educación, participación de la sociedad civil, seguridad y democracia. Los organizadores señalan que ha primado la equidad, pero sectores de izquierda denuncian que los criterios de selección de los participantes fueron dictados por Washington. Credenciales “selectivos” Informaciones del portal web de Prensa Latina indican que la Organización de Estados Americanos logró la acreditación de civiles representantes de sectores adversos a Cuba y Venezuela financiados por Washington.
Mientras tanto organizaciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico y defesores de causas ambientalistas, sindicales no pudieron recibir acreditación del ente organizador. Además se supo que otro grupo de detractores del Gobierno cubano están acreditados para asistir al foro social; al igual que varios grupos vinculados con partidos de ultraderecha latinoaméricanos. Participantes: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya confirmó su asistencia a dos foros: Sociedad Civil y empresarial.
El llamado Foro de la sociedad civil promete reunir del 8 al 10 de abril próximos a cerca de 700 organizaciones de disidentes cubanos, opositores venezolanos, grupos progubernamentales de todos los países, ultraconservadores y lo que defienden la diversidad sexual, entre muchos otros incluyendo el expresidente estadounidense Bill Clinton. El II foro empresarial reunirá el 9 y 10 de abril a altos directivos de las empresas más importantes del continente, para que compartan «sus ideas sobre los temas claves para el fortalecimiento del sector privado y las prioridades y oportunidades para el desarrollo de la región». Barack Obama y Juan Manuel Santos están entre los asistentes.