Público.es

 

El pacto con otras cinco potencias prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

2 de abril 2015.- Lausana, Suiza.- Irán y las seis grandes potencias han alcanzado este jueves un entendimiento sobre su programa nuclear. «Hemos encontrado soluciones. Estamos listos para redactar de forma inmediata», ha afirmado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, en Twitter.

También el secretario de Estado de Estados Unidos,John Kerry, ha anunciado en Twitter que las seis potencias mundiales e Irán tienen ahora «los parámetros» para resolver «los principales asuntos del programa nuclear» de la República Islámica.

«Volveremos al trabajo enseguida para obtener un acuerdo final», agregó Kerry en referencia a que hasta el 30 de junio las partes deberán negociar y redactar un tratado definitivo, y definió la jornada de hoy como «un buen día».

El acuerdo nuclear acordado hoy en Lausana prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

Por otra parte, el tratado consensuado habla de «controles estrictos» de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un borrador del acuerdo al que ha tenido acceso Efe.

Además, el pacto prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica.

El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.