Telam

 

21-03-15.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy una reforma constitucional que obliga a todo presidente, ministro y director de institución pública a presentar declaración de patrimonio.

“Chile exige una mayor transparencia y probidad en la forma de ejercer cargos públicos. Estas medidas muestran el compromisos de todos quienes ejercemos cargos públicos, nos debemos a la confianza de la ciudadanía”, declaró la presidenta al momento de firmar el ducumento.

La medida será obligatoria para trabajadores a honorarios contratados en servicios, ministerios, así como a funcionarios de la Presidencia, incluyendo al director sociocultural, cargo que desempeñaba el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, quien tuvo que dejarlo a partir de cuestionamientos sobre la compra de terrenos por parte de la empresa de su mujer.

Se incluyen también directores de fundaciones con participación mayoritaria del Estado, así como empresas donde el Estado participe con un capital mayoritario o de igual proporción que otros socios, y los rectores de universidades del Estado.