Agencias
1° de marzo 2015.- La Corte Suprema de Justicia colombiana condenó el pasado viernes a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, en el proceso que se lleva a cabo a propósito de las interceptaciones de llamadas ilegales a magistrados, políticos y periodistas colombianos ocurridas durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), destacó Telesur.
La exdirectora del DAS está señalada de cuatro delitos: concierto para delinquir, peculado, falsedad en documento público y violación ilícita de comunicaciones.
La Corte analizó cada uno de los testimonios de varios exfuncionarios del DAS que estuvieron bajo la dirección de Hurtado, quienes bajo juramento indicaron que la imputada tenía conocimiento de todos los seguimientos que el DAS realizaba ilegalmente.
En su confesión, todos coinciden en que recibieron órdenes directas de la entonces directora para realizar seguimientos ilegales, para obtener información reservada sobre periodistas, políticos y magistrados de la Corte.
Cabe acotar que María del Pilar Hurtado se asiló en Panamá en 2010, beneficio que perdió por ser considerado inconstitucional por ese país. En 2011 y 2012 Colombia pidió la extradición de Hurtado y fue negada en ambas ocasiones por el gobierno panameño.
La Secretaría General de Interpol emitió una orden de captura internacional y el pasado 31 de enero la exjefa del DAS se entregó a las autoridades del consulado de Colombia en Panamá y desde entonces se encuentra recluida en el búnker de la Fiscalía colombiana.