ABN/Patria Grande
El discurso pronunciado este viernes por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, en la sesión inaugural de la V Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Trinidad y Tobago, es mucha retórica y muy poca acción, destacó la abogada venezolana-estadounidense especialista en derecho Internacional, Eva Golinger.
“Sus palabras no son una novedad, desde su campaña presidencial ha venido invocando al diálogo, el acercamiento y una política exterior más suave y receptiva, pero conlleva los mismo intereses de fondo: frenar la implementación de modelos socialistas radicales en el continente”, explicó.
Golinger sostuvo que EEUU se ve arrinconado y para conservar, al menos, cierta influencia en la región, tiene que adoptarse y aceptar los nuevos modelos de gobiernos latinoamericanos ligados a la izquierda y al socialismo.
No obstante, afirmó que eso no quiere decir que EEUU se equiparará con el resto de los países de la región, ni mucho menos que desistirá en sus intentos de neutralizar los movimientos socialistas en el hemisferio.
“Washington prefiere que los nuevos Gobiernos sean modelos más suaves como los de Luis Inácio Lula Da Silva en Brasil y Cristina Fernández en Argentina. En otras palabras busca que países como Venezuela, Bolivia y Ecuador no sigan consolidando procesos socialistas revolucionarios”, argumentó la abogada.
En base a ello, consideró que se trató de un discurso preparado, ensayado y leído, lleno de flores y esperanzas, con la única finalidad de proyectar y vender una imagen de reconciliación.
“Realmente no veo ni espero cambios en la política internacional de EEUU hacia América Latina. El acercamiento físico de los presidentes es de esperarse en estas cumbres y sólo busca un impacto mediático y diplomático. En ese sentido, debemos esperar y ver si después de la Cumbre, realmente cambia el discurso de los voceros de Washington hacia la región”, puntualizó.