librered.net

 



 

Cinco tanques y dos “bulldozers” avanzan en la Franja abriendo fuego a su paso. Los palestinos han informado de que un combatiente está gravemente herido.

Cinco tanques israelíes y dos “bulldozers” armados avanzan en la Franja de Gaza abriendo fuego a su paso, después de que esta tarde se produjera el peor enfrentamiento entre judíos y palestinos desde la operación Plomo Fundido, que dejó 1.400 palestinos muertos entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

El Comité de Resistencia Popular ha informado de que uno de sus combatientes ha resultado gravemente herido por el fuego proveniente de uno de los tanques, al este de la ciudad de Yan Yuanes. Ademas helicópteros israelíes no tripulados y aviones militares estarían sobrevolando los cielos de la frontera.

El ejército israelí ha emprendido lo que parece una operación de castigo y represalia después de que dos soldados israelíes y dos milicianos palestinos murieran al sur de la franja de Gaza esta tarde.

“Un oficial y un soldado han muerto y otros dos han resultado heridos leves en un intercambio de disparos con terroristas que trataban de colocar explosivos en la valla de seguridad en el sur de Gaza “, declaró el portavoz de los militares en un comunicado.

 

Tras identificar a los combatientes palestinos que escondieron los explosivos, las fuerzas israelíes les dispararon y mataron a dos de ellos.

Un niño de diez años herido

En el enfrentamiento resultaron heridos al menos cinco palestinos, entre ellos un niño de diez años, según fuentes hospitalarias de Gaza.

“Creo que es cierto que este es uno de los días más intensos que hemos tenido desde que pasó la operación Plomo Fundido”, ha explicado el portavoz del Ejército israelí Avital Leibovich.

Por su parte, Hamás ha asegurado que sus disparos a soldados israelíes se produjo porque cruzaron la frontera de la franja. “Fuerzas israelíes han entrado en más de 500 metros en territorio palestino y fueron confrontados por nuestros pistoleros”, ha declarado Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás.

“Era nuestro trabajo, pero se produjo por motivos defensivos”, ha añadido. Sin embargo, Israel ya ha declarado a Hamás “responsable” de la muerte de sus soldados, lo que prevé nuevas operaciones del ejército hebreo en la Franja de Gaza.

Disparos en la frontera

Otros dos grupos, la Yihad Islámica y las Brigadas de Al-Aqsa han partipado en los enfrentamientos que según testigos se desataron cuando fuerzas israelíes situadas en la frontera con Gaza abrieron fuego contra un grupo de milicianos palestinos que se acercó a la línea divisoria.

Las fuerzas israelíes emplearon fuego de artillería, que fue respondido con armas automáticas por los milicianos palestinos. Los testigos precisaron que helicópteros sobrevolaron tras los combates la zona, al este de la ciudad de Khan Younes.

Los enfrentamientos se produjeron después de que esta mañana un adolescente palestino de 15 años fuera herido por disparos de tropas israelíes en el norte de la franja.

Israel y los grupos armados palestinos que operan en Gaza violan de manera regular en los últimos meses el precario alto el fuego que puso fin a la ofensiva militar israelí de hace algo más de un año en este territorio palestino.

La ofensiva segó la vida de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y durante su desarrollo murieron trece israelíes.