Marcos Delgado

La Radio del Sur

 

Marcos Salgado entrevistó en el programa “La vuelta al Sur” a Tom Kucharz, integrante de la Campaña contra la Europa del Capital y miembro de la comisión organizadora de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, que se desarrollará en Madrid del 16 al 19 de mayo, en contestación a la Cumbre de Jefes de Estado UE-América Latina.

¿Cuál es el marco en el que se convoca la cuarta Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas?

Es la cuarta vez que organizamos una Cumbre de los Pueblos paralela a la Cumbre de Jefes de Estado que tiene lugar cada dos años entre los veintisiete estados miembros de la Unión Europea y de toda América Latina y el Caribe, y esta vez queremos hacer énfasis en todo lo que supone la crisis económica global para Europa. Se están viendo los ajustes económicos estructurales en Grecia, se está viendo un paro tremendo en toda la Unión Europea y, especialmente, en el Estado español, con un 20% de paro; hay 30 millones de personas que viven en la pobreza en la Unión Europea; hay un mundo rural con una fuerte crisis, donde cada minuto desaparece una explotación agraria; hay graves problemas ambientales… Pero también hay mucha contestación social, como lo hemos visto en Grecia, con huelgas generales, con fuertes movilizaciones de los sindicatos, de los estudiantes, organizaciones sociales.

Y aquí frente a la Presidencia española de la UE (como ustedes saben, España preside el Consejo Europeo durante este primer semestre de 2010), hemos organizado una campaña de contestación desde los movimientos sociales, de sindicatos, de ongs, organizaciones de diferente índole político-social en el Estado español, para contestar a esa presidencia española y sobre todo para demostrar que los que han generado la crisis, que fueron las políticas neoliberales de la UE, apoyadas por partidos como el que preside ahora mismo el gobierno español, del Señor José Luis Rodríguez Zapatero, son responsables de esta crisis y nosotros no vamos a pagarla. Estamos proponiendo políticas alternativas y, sobre todo, estamos rechazando las políticas neoliberales y de libre comercio que se están ofreciendo.

Pero también tenemos fuertes preocupaciones frente a la cumbre que se celebrará en mayo entre los jefes de Estado, porque está legitimando el golpe de Estado en Honduras, y por otro lado se ha invitado al gobierno colombiano, responsable por graves crímenes de lesa humanidad. Entonces, hay una agenda bastante cargada prevista para mayo, y por eso cobra mucha importancia esa Cumbre de los Pueblos que estamos organizando.

 

¿Y por qué se estaría legitimando, más allá de que hay una intención política evidente de algunos gobiernos y en particular de la Unión Europea también, de legitimar el gobierno de Honduras? ¿Hay alguna invitación concreta, formal, cursada al gobierno de Honduras para que participe en esta cumbre?

Estamos expresando nuestra preocupación justamente porque el Gobierno español, como presidencia de la Unión Europea, ha invitado a Porfirio Lobo Sosa a participar de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Esta información sobre la presencia de Porfirio Lobo no ha tenido mucha difusión en América Latina, y demandaría que tomen posición otros gobiernos, ¿no?

Es que es una situación perversa. El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, el señor Moratinos compareció ante el Parlamento Europeo justo unos días antes de que se reanudaran las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre la UE y Centroamérica, con Honduras en la mesa de negociaciones. Entonces un parlamentario de la derecha le preguntó a Moratinos que si con esa reanudación del Tratado de Libre Comercio reconocían el Gobierno de Lobo, lo que fue admitido ante el Parlamento Europeo.

Lo que estamos viendo es que se está pisoteando la democracia por la vía de los hechos y que, realmente, toda esa palabrería de la Unión Europea sobre que están defendiendo los derechos humanos queda en evidencia que no es así. Están claramente apoyando a un Gobierno que ha decretado la amnistía para los involucrados y la realización del régimen de facto de quienes han perpetrado el golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Honduras.

 

Volviendo a la cuestión de esta Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas, que se va a realizar en Madrid en mayo de 2010. La convocatoria o el documento en el que ya están trabajando habla de más de cien organizaciones. ¿Qué tipo de organizaciones están nucleadas en esta cumbre?

Bueno, cien organizaciones a nivel del Estado español, pero son más de 280 las organizaciones de Europa y América Latina que están convocando esa Cumbre de los Pueblos, se han inscrito ya más de 150 actividades autogestionadas, va a haber marchas contra el paro y la crisis en cinco puntos diferentes. Una de las marchas va a comenzar en Lisboa el 5 de mayo.

Organizaremos una tercera sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos para enjuiciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por empresas transnacionales europeas en América Latina y, sobre todo, vamos a visibilizar la complicidad de las políticas de la Unión Europea con todos los crímenes y con la impunidad. Luego vamos a organizar una marcha el día 16 de mayo, a la que vendrán movimientos sociales de todos los puntos del Estado. Tenemos un paraguas común que es la “Campaña Estatal contra la Europa del capital y sus crisis, y por la Solidaridad entre los Pueblos”.

En ese marco se expresará no sólo la solidaridad con los diferentes procesos políticos que se están dando en América Latina, sino el rechazo al Tratado de Lisboa, la nueva estrategia comercial, denominada “La Europa global, competir en el mundo”, con la que han ido imponiendo los tratados de libre comercio, y las diferentes respuestas que se están dando ante la crisis. Y también estamos reivindicando temas como la justicia climática, después de la fracasada cumbre de Copenhague, y obviamente lo que también se va a discutir en ese foro son las políticas alternativas que se están discutiendo en diferentes países, por ejemplo del ALBA, o de América Latina, a los que también aquí los movimientos sociales están prestando atención.

Justamente lo llamamos Enlazando Alternativas porque estamos buscando una integración regional alternativa y claramente queremos rechazar lo que son las políticas de la Unión Europea, que están respaldando regímenes tan repudiables como el del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. De hecho, le estamos declarando como “persona non grata” y, en consecuencia, también hemos exigido al gobierno español que establezca el tratamiento de persona non grata a Uribe y que se lleve a Álvaro Uribe Vélez a la Corte Penal Internacional por todos los crímenes contra la humanidad que se han cometido o consentido durante sus dos mandatos de gobierno.

 

Esos son algunos de los puntos que serán importantes. También podemos nombrar cómo el Gobierno de Zapatero, aquí en España, ha justificado la invasión militar en Haití después del terremoto, o cómo hay una ofensiva de la derecha también con los temas de Cuba, o el propio ataque contra el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, o cómo los propios tratados de libre comercio con Perú, Colombia y Centroamérica se quieren firmar aquí en la cumbre de mayo.

Son todos temas muy importantes, por lo que invitamos a toda la sociedad civil organizada de América Latina, de Europa y de otras partes del mundo a que vengan a participar en esa cumbre . Tienen más información en el sitio web www.enlazandoalternativas.org, donde también habrá una transmisión en directo vía televisión por internet de los diferentes actos centrales que estaremos organizando.

 

Y nosotros también vamos a estar muy atentos para que la Radio del Sur también se convierta en una forma de poder difundir lo que esté sucediendo en Madrid en esta Cumbre Alternativa. Te agradecemos mucho el contacto.

Gracias por su interés, su solidaridad, y estaremos encantados de contar con La Radio del Sur para que participe en directo en el Foro de Radios que organizaremos entre el 14 y el 18 de mayo. Muchas gracias.